MUNDO | bolsonaro | brasil | desaparición | indígenas | minería | movilización

Indígenas marchan contra Bolsonaro por la minería en sus territorios

Mientras continúan desaparecidos el periodista inglés Dom Phillips y el experto indigenista Bruno Ribeiro Pereira, amenazado de muerte por las mafias de la región, miles de indígenas protestaron Atalaia do Norte, en el estado de Amazonas, para reclamar contra las políticas públicas del presidente Jair Bolsonaro de permitir minería en las tierras de los pueblos originarios.

Centenares de indígenas brasileños protestaron este lunes en las calles de la ciudad de Atalaia do Norte, en el estado de Amazonas, para reclamar contra las políticas públicas del presidente Jair Bolsonaro de permitir minería en las tierras de los pueblos originarios, en el marco del pedido de justicia por la desaparición del periodista inglés Dom Phillips y el experto indigenista Bruno Ribeiro Pereira, amenazado de muerte por las mafias de la región.

La manifestación sirvió para apuntalar a la Unión de los Pueblos Indígenas del Valle do Javarí, en el extremo oeste de Brasil, una organización que era asesorada por Ribeiro Pereira, un funcionario de licencia de la gubernamental Fundación Nacional del Indio (Funai) que estaba amenazado de muerte y había sido apartado de su cargo por el exministro de Justicia de Bolsonaro, Sérgio Moro, a pedido del agronegocio.

El único detenido por el caso había sido denunciado por el experto indigenista por participar de la pesca ilegal de arrastre en los ríos que pertenecen a la reserva indígena con embarcaciones de gran porte capaces de llevar 8 toneladas de hielo para conservar a los animales, en especial el codiciado y protegido pirarucú, en la región limítrofe con Colombia y Perú.

SOMOS UNA COOPERATIVA

                                                           NOS AUTOGESTIONAMOS

                                                                    VOS NOS FINANCIÁS

                                                                                        ¿CÓMO?

                                                                               >CLICK AQUÍ<


En marzo, Ribeiro Pereira denunció la existencia de 5 barcos con carga total de 12 toneladas que pescan ilegalmente en la tierra indígena y esta es una de las hipótesis que maneja la Policía Federal sobre qué pasó y quién pudo haber enviado a matar al indigenista y al corresponsal colaborador de The Guardian.

"Bruno luchó por el Vale do Javarí. Ahora el Vale do Javarí lucha por Bruno, Dom y Maxciel", decía una bandera llevada por los indígenas en la manifestación.

Maxciel dos Santos era un empleado de la Funai ejecutado en la región en 2019 tras denunciar la invasión de las mafias a la tierra indígena.

La manifestación también tuvo cánticos contra Bolsonaro y su plan para permitir la minería en las tierras indígenas y eliminar futuras demarcaciones de territorios reclamados por los pueblos originarios, sobre todo en la selva amazónica.

"Quieren terminar con nuestros pirarucús y tracajás (peces amazónicos) y Bruno nos defendió siempre. Bolsonaro tiene rabia contra los pueblos indígenas cuando debería gobernar para todos los brasileños", dijo la cacique Sandra Mayouruna.

Phillips realizaba el viaje a la región con Pereira para escribir un libro sobre la defensa del medio ambiente.

La zona es conocida como la más importante del mundo en indígenas no contactados por otras civilizaciones que viven escondidos en la selva.

Allí viven 6.000 personas, entre ellas miembros de las etnias Marubo, Mayoruna, Matis, Kulinas, Kanamari Korubo y Tsohom-dyapa.

El martes pasado fue detenido Amarildo Oliveira, conocido como Pelado, quien había sido citado en sus denuncias de pesca ilegal por el indigenista Pereira en su informe de marzo pasado.



Dejá tu comentario