ECONOMÍA | Índice de precios

Según el índice de la Ciudad, la inflación de diciembre fue de 3,9%

En diciembre, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires marcó una suba superior al promedio mensual registrado entre enero y noviembre de 2015.

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) se elevó 3,9% durante el mes de diciembre y marcó una suba superior al promedio mensual registrado entre enero y noviembre de 2015

Este aumento se tradujo en una suba promedio de 5,0% mensual, mientras que los servicios aumentaron 2,9%.

También hubo aumento de precios en la comida fuera del hogar, los abonos de televisión, las remuneraciones del personal doméstico y los servicios turísticos.

El aumento de los bienes se asoció a los incrementos en los precios de los alimentos, en particular, la carne vacuna, junto con fuertes alzas en los medicamentos.

En diciembre, el IPCBA registró la mayor variación mensual del 2015, reflejándose principalmente en los aumentos dealimentos y bebidas no alcohólicas, recreación y cultura, salud, restaurantes y hoteles, y equipamiento y mantenimiento del hogar, que en conjunto representaron el 74,2% de la suba mensual.

El IPCBA mide la evolución en el tiempo de los precios de 628 bienes y servicios ofertados por más de 3.200 comercios y empresas de la Ciudad de Buenos Aires agrupados en 12 divisiones.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) volverá a publicar varios índices, como la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Alimentaria Total (CAT). Se espera que los primeros datos estadísticos lleguen en el mes de abril.  



Dejá tu comentario