SOCIEDAD | Chubut | Fuego | incendios

Continúan los incendios en distintos puntos del país

Al fuego en Chubut, Río Negro y Neuquén se suman nuevos focos en Formosa, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos y Santa Cruz.

El informe diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) dio a conocer que se registra un nuevo foco activo de incendio forestal en la provincia de Santa Cruz y que continúan las llamas en distintas localidades de las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y Formosa. Sin embargo brigadistas y pobladores informan que en Misiones y en Santa Fe el fuego no cesa.

El incendio en la localidad rionegrina de Bariloche persiste y, según se informó, operan 135 brigadistas convocados por el SNMF y de la Administración de Parques Nacionales junto al director nacional del SNMF, Alberto Seufferheld; la directora de operaciones, Lorena Ojeda, y el coordinador Ariel Amthauer; además de que se trabaja con tres aviones y tres helicópteros.

En tanto, en Neuquén continúa activo el incendio en Aluminé I, mientras que Aluminé II y III están controlados, según se comunicó en el reporte de incendios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. En esta provincia, trabajan 106 brigadistas convocados por el SNMF, con el apoyo aéreo de cuatro aviones hidrantes y tres helicópteros pertenecientes al SNMF, mientras que el gobierno provincial aporta otros tres helicópteros y 81 brigadistas.

En Chubut permanecen los focos ígneos en los departamentos de Cushamen y Tehuelches II. En este caso, el despliegue incluyó un total de 32 brigadistas pertenecientes a los equipos nacionales, a la Administración de Parques Nacionales y a la Policía Federal Argentina, y una autobomba junto al apoyo aéreo de dos aviones hidrantes y un helicóptero pertenecientes al SNMF. Sin embargo hoy estará cortada toda la luz en la zona para evitar riesgos mayores.

Embed

Asimismo, el reporte diario del organismo indicó que se detectó un nuevo foco ígneo en el Lago Argentino en Santa Cruz.

Brigadistas de Santa Fe y Entre Ríos combatían esta mañana las llamas que se reavivaron en el Delta del Paraná, a la altura de Rosario, y las autoridades locales alertaron que podrían continuar los incendios durante la temporada veraniega debido a la sequía que afecta a la zona.

Voceros de Protección Civil de Rosario indicaron que las causas de los focos no se limitan a quemas intencionales por parte de dueños de tierras para criar ganado o navegantes que generan fuego sin respetar las normas. "La sequía y las altas temperaturas jugarán un rol protagónico en los incendios que se generen este verano en la región", advirtieron.

Actualmente, las brigadas contra incendios de ambas provincias han logrado mitigar las llamas a la altura de la localidad santafesina de Villa Constitución, y el límite con la provincia de Buenos Aires. En tanto, isleños del delta manifiestan su preocupación ante la posibilidad de que el fuego avance contra sus viviendas, como ya ocurrió en casas aledañas, por lo que piden que se intensifiquen los trabajos en zonas habitadas.

En el norte del país, continúan los incendios en la localidad formoseña de Pilcomayo, mientras que en Misiones las autoridades aseguran que se contuvieron los focos de los departamentos de Eldorado y General Manuel Belgrano II. Sin embargo, pobladores de las zonas envían videos donde el fuego no parece controlado.

Embed

Ayer, el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, declaró la "emergencia ígnea en todo el territorio nacional" por un plazo de 12 meses, en función del "riesgo extremo de incendios de bosques y pastizales" debido a "un periodo de sequías prolongadas, de corrimiento de las temporadas secas en cada una de las estaciones y de temporadas sin lluvias".



Dejá tu comentario