LATITUDES | Incendios forestales | Prevención | Sequía

Ambiente: recomendaciones ante el peligro de los incendios forestales

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, advirtió de los focos en las provincias. Mirá las medidas de prevención.

Las provincias de Corrientes, Entre Ríos y La Pampa mantienen focos activos de incendios forestales, informó hoy el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

El mapa de los incidentes sigue en Corrientes con el incendio en Curuzú Cuatiá (Cazadores Correntinos - Sureste), que se mantiene "activo" hoy; mientras que el de Gral. Alvear (Torrent) está "controlado" y el de Mercedes (Laguna Trin/Laguna Medina) está "contenido". En La Pampa, el foco "activo" se encuentra en Atreuco (García Rolón), en tanto, el fuego en Toay (El Tigre) y Lihuel Calel (Caldenia S.A.) está "contenido".

Para la provincia de Entre Ríos, los incendios forestales "activos" se encuentran en las localidades de Victoria (La Ciega) y Federal (Mafia Elisa), mientras que en Gualeguaychú (Estancia Elías) y Victoria (El Auto 174) están "controlados". Asimismo, se informó que los focos en la provincia de Tierra del Fuego, en la localidad de Tolhuin (Carmen Vieja) se encuentran "contenidos", de igual manera que el de la localidad jujeña de Ledesma (Piromaníaco).

Los incendios forestales en las localidades mendocinas de San Rafael (Alto del Algarrobal) están "contenidos" al igual que en Dupuy (Ingreso al potrero de los Funes), en San Luis. Por último, el incendio en Malargüe (Chacai), Mendoza, pudo ser "controlado" como el de Pedernera (Campo La Gama), en San Luis; al tiempo que el de la localidad Dupuy (Los Pocitos - Ruta 47 y 3) de esa última provincia, fue "extinguido".

Más INFO en: Mar del Plata con playas repletas y controles de alcohol cero al volante

La Administración de Parques Nacionales (APN) recomienda que en sus predios solo se puede hacer fuego en los lugares habilitados cuando el índice de riesgo es "bajo o moderado", al brindar una serie de recomendaciones para prevenir los incendios forestales durante el verano. Las altas temperaturas aumentan el riesgo de incendios forestales, por eso los visitantes de los Parques Nacionales deben informarse del índice de incendios forestales.

Recuerdan que los incendios se inician una vez que las chispas, el calor de un fogón o la brasa de un cigarrillo se dispersan y generan nuevos fuegos que se multiplican con la velocidad del viento, hasta alcanzar una importante escala que los hace difíciles de extinguir..

Otras recomendaciones para tursitas: tener a mano recipientes con abundante agua cerca de donde se va acocinar; nunca hacer fuego debajo de los árboles; no arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos al suelo en áreas protegidas; y llevarse del lugar la basura, ya que las latas y vidrios pueden ocasionar incendios.

Otro factor determinante en la prevención de incendios es apagar el fuego correctamente, con abundante agua, remover las cenizas para verificar que no queden brasas encendidas, arrojar agua sobre las piedras y alrededor de la fogata, y asegurarse que el lugar quede frío.

 

 

SOMOS UNA COOPERATIVA 

NOS AUTOGESTIONAMOS 

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO? >CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario