SOCIEDAD | ambiente | bosques urbanos | ecología | Hudson | Parque Iraola | Parque Pereyra Iraola

En Hudson caminaron contra el avance de barrios privados sobre bosques urbanos

Vecinos de Hudson, en el partido de Berazategui, protestaron el pasado 18 de mayo ante un nuevo avance de los emprendimientos privados en la zona aledaña al parque reserva de biósfera Pereyra Iraola, designada por la UNESCO en 2007. Desde el Foro del Río de la Plata, organización que convocó a la caminata "Conocer el bosque para defenderlo", aseguran que el municipio vendió esas tierras linderas a la reserva a muy bajo costo al grupo Klover. El letrero de obra adjudica al proyecto “Aires de Hudson”, y se promociona ofreciendo viviendas cercanas a la naturaleza...

Foto: Mikhaíl Vera.
Foto: Mikhaíl Vera.

Vecinos de Hudson, en el partido de Berazategui, protestaron ante un nuevo avance de los emprendimientos privados en la zona aledaña al parque reserva de biósfera Pereyra Iraola, designada por la UNESCO en 2007.  Desde el Foro del Río de la Plata, organización que convocó a la caminata "Conocer el bosque para defenderlo", aseguran que el municipio vendió esas tierras linderas a la reserva a muy bajo costo al grupo Klover.  El letrero de obra adjudica al proyecto “Aires de Hudson”, y se promociona ofreciendo viviendas cercanas a la naturaleza… 

Al llegar por la única calle que conducía a la reserva desde la estación de Hudson, Lisandro de la Torre, se puede ser testigo de los numerosos barrios privados al costado de la calle.  Al chocar con el nuevo emprendimiento, al final de esa misma calle, se puede ver un letrero que dice: "No pase, propiedad privada".  Según los vecinos, antes era posible acceder a la reserva por ese lugar.  Se asiste a la privatización de esa calle.

Foto: Mikhaíl Vera.
Foto: Mikhaíl Vera.

Foto: Mikhaíl Vera.
Foto: Mikhaíl Vera.

La tensión escaló cuando uno de los trabajadores del emprendimiento amenazó con llamar a la policía, luego de que vecinos colgaran una pancarta: “Paremos los desmontes entre todos”.  A los costados de esa calle se ven topadoras y la instalación de incipientes caminos, producto del desmonte de lo que fuera un bosque urbano, compuesto tanto por especies nativas como foráneas

Foto: Mikhaíl Vera.
Foto: Mikhaíl Vera.

Desde el foro se propuso visitar los 170 m aproximados de calle, ahora cerrados al público, que conducen a la reserva.  Allí se comprobó que la reserva de biósfera, compuesta por una zona núcleo, una zona de amortiguamiento y una zona de transición no han sido dañadas al momento, aunque no corren la misma suerte las zonas aledañas a la calle Lisandro de la Torre, que antes lucían una densa vegetación.

Foto: Mikhaíl Vera.
Foto: Mikhaíl Vera.

Buscan legalizar la crueldad contra pumas, zorros y otros animales autóctonos

La zona núcleo de la reserva de biósfera se trata de la parte de mayor conservación de especies nativas, así como de fauna autóctona. La zona de amortiguamiento se limita a la educación ambiental y ciencia, en tanto la actividad en la zona de transición combina aspectos culturales y sociales con la ecología.  El problema planteado desde las organizaciones es: qué hacemos con las zonas aledañas, no incluidas dentro de esas 3 zonas.

E., integrante del foro, nos recordó que según estudios universitarios, la costa bonaerense es territorio proclive a inundaciones, por lo que desmontar en esta zona es un sinsentido.  En los últimos 6 meses se vivenciaron dos grandes inundaciones que dejaron paralizados a varios municipios de la zona sur: "de la inundación se sale muy triste", sostuvo.

Foto: Mikhaíl Vera.
Foto: Mikhaíl Vera.

Foto: Mikhaíl Vera.
Foto: Mikhaíl Vera.

Lo que plantea el problema de los bosques urbanos, no alcanzados por la Ley 26.331 de bosques nativos, al tratarse los primeros de bosques que reúnen tanto especies nativas como foráneas.  Pero que igualmente brindan servicios ecosistémicos (oxígeno a la atmósfera en un contexto de calentamiento global, prevención de inundaciones, entre otros).  

Al mismo tiempo que se problematiza cuál es el objetivo de los municipios en el territorio: el avance privado con ofertas de countryes o permitir el desarrollo de zonas públicas de conservación de la naturaleza y de recreación consiente.  Además, la crisis climática supone plantar más árboles, NO talarlos, especialmente en zonas proclives a inundarse. 

Otro capítulo importante es la fauna amenazada del lugar, característica de zona de humedales: como carpinchos, zorros, gato montés; también destacan el avistamiento de aves autóctonas y de la mariposa bandera argentina, entre otras.

"Muchos carpinchos fueron asesinados para expandir barrios privados" denunció un vecino autoconvocado, refiriéndose a otro de los emprendimientos cercanos.  

Desde el foro y otras organizaciones, entre las que podemos destacar la asamblea por el parque Iraola, Preservando Hudson y la red eco-socialista, entre varixs vecinxs autoconvocadxs, anunciaron que llevarán a cabo nuevas acciones para hacer visible este desmonte

Podés conocer las próximas actividades del foro en Facebook o en su página web.


Mikhaíl Vera

Contacto: [email protected]
Instagram: Mikjail_Vera

Fotos: producción propia.

Otras fuentes que sirvieron de ayuda:
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2023/02/fichas_web_13.pdf
https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-26331-136125/texto 



Dejá tu comentario