MUNDO | Contagio VIH | Viruela del mono

Cartón lleno: un hombre se contagió en un solo día VIH, Covid y Viruela del mono

Parece que no se cuidó demasiado. Es el primer caso registrado en el mundo de un nivel de contagio semejante.

En tiempos de multiplicación de epidemias, enfermedades de transmisión sexual y virus en general que nos amenazan la cotidianeidad, el cuidado es fundamental. En este contexto, el drama que vive un descuidado ciudadano italiano podría servir a modo de campaña de prevención multitarget.

Un hombre de origen italiano que viajo de vacaciones a España no parece haberse cuidado demasiado en lo que habría sido un raid sexual y, en un solo día, se contagió VIH, Covid y Viruela del mono.

Viruela símica: Brasil anunció que está finalizando su vacuna

Sucedió tras una semana de vacaciones en el país del flamenco y las torrijas. Ya en su país, el hombre, de 36 años, comenzó a sentir cansancio físico, malestar general, cefalea y fiebre. Entendió que era coronavirus, se hizo el test y, efectivamente, le dio positivo.

El descuidado es la primera persona en contraer estas enfermedades al mismo tiempo, según registró la revista Journal of Infection.

La publicación especializada recalcó en su informe que estos patógenos se superponen, por lo que recomiendan tener esta información en cuenta.

Este hombre habría estado en España entre el 16 y el 20 de junio, tiempo durante el que mantuvo relaciones sexuales sin protección con otros hombres. El mismo día que le detectaron Covid comenzó a desarrollar una erupción en su brazo izquierdo. Al día siguiente aparecieron “pequeñas vesículas dolorosas rodeadas de un halo eritematoso en torso, miembros inferiores, cara y glúteos”.

África registra más de 18.700 casos de mpox desde principios de año

Tras un continuo desarrollo de las vesículas, el hombre acudió al servicio de urgencias del Hospital Universitario de Catania (Italia), para posteriormente ser trasladado a la unidad de Enfermedades Infecciosas.

En su segundo día de ingreso, le realizaron la prueba para averiguar si también sufría de la viruela del mono, resultado que también dio positivo, lo mismo que sucedió horas después con la prueba de VIH, que dado al recuento de células CD4 (un indicador de la respuesta inmunitaria) “se puede asumir que la infección era relativamente reciente”.

Además, añaden, tras 20 días, el paciente seguía infectado de la viruela del mono, lo que sugiere que las personas infectadas pueden ser contagiosas durante varios días después de la “remisión clínica”. Recalcan que por ello los médicos deberán recomendar las precauciones adecuadas.



Dejá tu comentario