La campaña electoral está largada y con ella las operaciones de prensa se multiplican al son de las necesidades de Juntos por el Cambio y sus brazos mediáticos. El último episodio se estrenó en las últimas horas tras la cesión de un terreno del Estado a un grupo de personas que lo trabajaán con un emprendimiento agroecológico.
La situación fue aprovechada para una campaña que apuntó a Juan Grabois y que incluyó afirmaciones tales como que el terreno se "regaló" a "gente de La Matanza". La fake news fue puesta en tapa de Clarín este lunes y, luego en modo dominó, replicada por distintos medios como por ejemplo Radio Rivadavia, donde Cristina Pérez protagonizó un bochornoso cruce con Juan Grabois, quien intentó hacerle entender la realidad de los hechos.
Hay romance entre la derecha de JxC y la ultraderecha de Espert
La conductora de "Cristina sin vueltas", apuntó desde el segundo cero a Grabois, quien primero desmintió que se tratara de "una toma de tierras" tal como comenzó diciendo Pérez. La conductora radial tenía claro el foco: dispararle al referente social, precandidato presidencial y cercano a Cristina Kirchner, el eje del mal para la radio en la que comparten aire Baby Etchecopar y Eduardo Feinman.
"Esas tierras en 2016 Macri las puso a la venta y no las pudo vender porque era inconstitucional. El problema es que Macri, Larreta y Bullrich, sin conocer nada la situación, salieron a acusarme a mí de tomar tierras"; señaló Grabois, y acotó: "Lo que hay ahí es un proyecto agroecológico que lo lidera el Conicet, la Universidad de Mar del Plata, con una asociación civil en una tierra que estaba ociosa hace al menos 25 años. No se va a instalar ninguna familia. Es un proyecto de agricultura".
Repudio a dirigente de JxC que hizo apología de los "vuelos de la muerte"
Sin embargo, Pérez isistía entre párrafo y párrafo, ajena a la argumentación del entrevistado: "¿Por qué le tienen que otorgar un terreno de Mar del Plata a gente de La Matanza para que haga una granja ecológico?", arremetió, dando paso a un bochorno que podría quedar en la historia del periodismo de estos años.
JG: —Es mentira de que es gente de La Matanza. ¿De dónde sacaste eso?
CR: —De las noticias.
JB: —Las noticias mienten. Es gente de Mar del Plata, del Conicet de Mar del Plata, del INTI de Mar del Plata. No hay nadie de La Matanza. Lo de La Matanza es para matarse de risa, es el paradigma de lo que ellos quieren que van a ir un montón de negros del conurbano a quedarse las tierras. No hay nada raro acá.
SOMOS UNA COOPERATIVA
NOS AUTOGESTIONAMOS
VOS NOS FINANCIÁS
¿CÓMO?
>CLICK AQUÍ<
"A usted le parece que no hay nada raro, esto es un privilegio que tiene que ver con la política", continuó Pérez, quien aprovechó para mezclar y agregar al papelón al pueblo mapuche: "Lo que queda claro es que reparten tierra por afinidad política como pasa con los mapuches (sic)", escupió y el intercambio se puso más espeso.
JG: —¿Como que pasa con los mapuches? Pero mirá lo que decís... no sé cómo no se te cae la cara de vergüenza para decir eso.
CP: —¿A mi? Se me caería la cara de verguenza si en vez de ir a trabajar voy a pedirle al Estado que me de tierras.
JG: —Sos una sinverguenza. Eso es de mala gente. Usted es una xenófoba, una racista y una clasista. Lo que usted está diciendo es de una maldad impresionante. Que tierras que están vacías, que no se las van a regalar, que no se las van a vender, que se las van a dar en uso para un proyecto agroecológico, a gente que necesita laburar... es una sinvergüenzada.
No conforme con las explicaciones, Pérez contraatacó con la Constitución, un clásico todoterreno de la disputa discursiva a cargo de la derecha. "Lo que pasa que usted utiliza ofensas para defender causas que van al margen de la Constitución Nacional (sic)".
Fue largo el cruce y siguió caldeándose durante largos minutos en los que Pérez apuntaba con algún recorte de medos de su mismo palo, sin importar argumento alguno, al punto de intetcalar en medio del tiroteo un "me faltaba decirle que usted se esconde bajo la sotana del Papa".
El cruce completo: