POLÍTICA | delta | gollan | vacunación

El avance de la vacunación permitirá tener una "primavera diferente"

El exministro de Salud bonaerense y precandidato a diputado nacional, Daniel Gollan, consideró que si se logra contener "un tiempo más" los casos de la variante Delta que ingresaron al país, se avanzará en la vacunación y habrá "un verano o primavera diferentes".

<p>El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.</p> (Télam)
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan. (Télam)

El exministro de Salud y segundo precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, Daniel Gollan, se mostró confiado en que, si se logra contener "un tiempo más" los casos de variante Delta de coronavirus que ingresaron al país, se avanzará en la vacunación y habrá "un verano o primavera diferentes".

"Las vacunas son efectivas", dijo el dirigente en declaraciones a El Destape Radio y expuso que "si en la Argentina logramos ir conteniendo un tiempo más esos casos que entraron, vamos a estar en un nivel de inmunización similar al de Inglaterra, con lo cual tendremos un verano o primavera diferentes".

En la provincia de Buenos Aires, los casos de variante Delta registrados hasta el momento son 23: 21 corresponden a personas que regresaron al territorio tras haber viajado al exterior y los restantes 2 son contactos estrechos de aquellos.

Desde el Gobierno se precisó que no se registra aún circulación comunitaria y se destacó que 20 de los 23 casos ya finalizaron el aislamiento dispuesto para evitar la propagación del virus.

Es que, para demorar el ingreso de la variante Delta a la provincia, se dispuso que desde el 1° de julio, los viajeros que regresen desde otro países deben hacer un aislamiento obligatorio de 4 días en hoteles y 3 más en los domicilios.

En septiembre llegan las primeras dosis de Pfizer, confirmó Nicolini

En ese marco, Gollan planteó que se registra "un número muy alto de vacunados con primera dosis" y recordó que ayer comenzó a inmunizarse "a jóvenes de 12 a 17 con comorbilidades".

A la vez, anticipó que "va a ser un agosto y un septiembre de aplicación masiva de segundas dosis" y celebró que en la Argentina "no tenemos el problema de otros países, donde hay gran resistencia a la vacuna y la variante Delta pega fuerte en cuanto a hospitalizaciones entre los no vacunados".

"Hoy vamos a tener definiciones sobre la combinación de vacunas, con lo cual vamos a acelerar mucho más el proceso de segundas dosis", añadió luego.

El sanitarista contó que desde hace tiempo sigue de cerca el caso de Gran Bretaña, donde "en 15 días entraron entre 500 y 1.000 personas de la India con variante delta y tuvieron un momento explosivo".

Contó que cuando en ese país de Europa "empezó la ola en forma exponencial, la gente se asustó y comenzó a vacunarse muchísimo" y destacó que "en las primeras semanas, corrieron contra la velocidad del virus -porque hay que esperar 21 días para que la vacuna haga efecto- y llegaron a 48 mil casos promedio diario semanal".

Subrayó que la ola luego "se frenó y comenzó a bajar", apuntó que, desde hace diez días, "hay descensos de casos" y remarcó que "las hospitalizaciones bajaron entre 5 y 6 veces y la mortalidad pasó de 1.000 a 70".

Así, Gollan resaltó que en Gran Bretaña "la mayoría de fallecidos, era gente que no se quiso vacunar".

Funcionarios del Gobierno y de Migraciones controlan personal y telefónicamente los aislamientos de los viajeros que regresan del exterior y están facultados por la legislación del distrito para hacer denuncias penales y aplicar multas de hasta 4,3 millones de pesos ante eventuales incumplimientos.



Dejá tu comentario