POLÍTICA | Javier Milei | Ley ómnibus | Ricardo Gil Lavedra

Gil Lavedra sobre la ley ómnibus: "Sienta un precedente nefasto para el futuro"

El constitucionalista se refirió al paquetazo de Javier Milei como "un mamotreto" y selakó los peligros que encierra.

Ricardo Gil Lavedra
Ricardo Gil Lavedra

El constitucionalista y ex miagistrado del histórico Jucio a las Juntas de 1985 Ricardo Gil Lavedra sumó su voz a quienes cargan contra el paquetazo de medidas que Javier Milei envió al Congreso de la Nación para su análisis.

En ese marco, puntualizó que la declaración de emergencia a la que hace referencia el paquetazo es "prorrogable por propia voluntad del Poder Ejecutivo", lo cual subrayó como perjudicial para la vida institucional.

Cacerolazos en todo el país, ahora contra el megaproyecto de ley

"Tratan de concentrar un enorme poder en el Poder Ejecutivo en desmedro del Congreso", destacó en diálogo con Urbana Play Gil Lavedra, que agregó que eso "sienta un precedente nefasto para el futuro" porque en el día de mañana se podrían también cambiar centenares de leyes "de un plumazo".

Sobre la modificación en la ley de tránsito sobre la prohibición de reunirse en grupos de 3 o más personas sin autorización del Estado: "Es extraño" porque "coliciona con las leyes locales", remarcó.

Por supuesto que hemos tenido a la Argentina dividida en emergencias durante décadas, pero esto es muy intenso: declara la emergencia en una multitud enorme de rubros. Incluso le da la posibilidad al Presidente de prorrogar él mismo la emergencia.

En tanto, en diálogo con Perfil apuntó sobre todo a cómo afectaría al derecho a la protesta las nuevas medidas pedidas por Milei al Congreso: "El derecho a la protesta es constitucional, debe ponderarse con otros. Como no hay derechos absolutos, uno tiene que ponderar en cada caso cuál prevalece. Me parece que lo que se trata es la criminalización de la protesta".

Unánime rechazo de Unión por la Patria a la ley ómnibus

Sobre las posibilidades del proyecto de avanzar y ser sancionado como lo quiere Milei, Gil Lavedra fue claro: "El proyecto es un mamotreto tremendo, el Congreso tiene que intervenir fuertemente".

Sin embargo, también apuntó que "hay una predisposición para tratar de acompañar al Gobierno, que está en los primeros días de gestión", ya que, consideró, "hay una esperanza depositada por millones de argentinos que no hay que frustrar".



Dejá tu comentario