POLÍTICA | CENTRAL OBRERA | LISTA MULTICOLOR | OPOSICIÓN

Hubo elecciones en la CTA Autónoma y denuncian fraude

La Lista Multicolor aclaran que la dirección de Godoy presenta "cifras fantasiosas" y que donde no pudieron controlar triunfaron las maniobras fraudulentas que detectaron durante los comicios. De todas formas, y aún en este panorama, la propuesta encabezada por Celotto logró puestos.

"La cifra de 400.000 votos difundidos por la dirección de la CTA es absolutamente falsa. Para muestra basta evaluar lo ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires: votaron 11597 personas (según los datos oficiales del escrutinio provisorio) sobre un padrón de 103.096, en una seccional que tuvo una fiscalización parcial por parte de la multicolor: la participación es del 11,24%. O en Santa Cruz, de un padrón de 24997 votaron 2138, el 8,5% de participación". 

Las palabras son de Ileana Celotto, titular de AGB quien fue cabeza de la lista Multicolor en estas elecciones de la CTA Autónoma. Como oposición a la gestión de Hugo Godoy, denuncia que hubo maniobras fraudulentas en una central que está atravesada por el vaciamiento y entrega al Gobierno pero aclara que, de toas formas, no pudieron frenar del todo la imposición de trabajadoras y trabajadores que prefieren cambiar el rumbo porque así lo señala el escrutinio provisorio.

En Santa Cruz, la Multicolor ha logrado el 40% de los votos y obtiene la minoría en los congresos provinciales y delegados al congreso nacional de la CTA, y en la comisión revisora de cuentas. Ganó en las 9 mesas docentes (en cinco localidades no se autorizó la votación en las sedes de ADoSaC) y triunfó en algunas localidades. La diferencia en favor de la lista 1 en Río Gallegos es de apenas 33 votos, lo que incluye el triunfo multicolor en el Hospital Regional así como entre los trabajadores de YCRT Loyola y un resultado contundente en la mesa de Adosac.

En Neuquén Capital, la Multicolor obtuvo el 37% de los votos, con triunfos en el Hospital Castro Rendón y en la urna volante de Salud, y con elecciones importantes en el Hospital de Plottier y en la administración pública. Este resultado expresa la fuerza del activismo que protagonizó la huelga de los “elefantes”.

En Escobar la votación de la Multicolor alcanza el 40% de los votos y se obtienen la minoría en el consejo directivo local y los congresales provinciales. y en la Regional Norte de Caba, donde se encuentran el INTI, la CNEA y Segemar entre otros, la votación supera el 20% y se obtiene la minoría en el consejo directivo regional y congresales de la Ciudad.

A su vez, la lista 6 se impuso en todas las urnas de AGD-UBA y en la Universidad de Luján, en Ademys, en las urnas de ATE del Hospital Garrahan, Conicet Mar del Plata y Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Hospital de Cipoletti de Rio Negro, Ministerio de Economía de la Nación, y en el Sindicato Azucarero de Ledesma, e hicimos importantes elecciones en el Astillero Río Santiago, Hospital Regional de Mar del Plata, en el Hospital Posadas, en ATE Santa Rosa, en La Plata y Tierra del Fuego, entre otros lugares destacados.

"Esos resultados expresan el trabajo permanente de activistas nucleados en nuestra lista durante todo el año, organizando a las y los compañeros en cada lugar de trabajo en función de la pelea en defensa del salario y condiciones laborales", destacan desde la Multicolor. 

Mediante un comunicado de prensa, Celotto sostiene que "las cifras fantasiosas de 1,5 millón de afiliados brindadas desde la dirección de la central encubren esa realidad y buscan justificar cifras de votación fraudulentas en todos los lugares no fiscalizados por la oposición. Donde sí hubo fiscalización, como ejemplo, sobre padrones de 5600 afiliados sólo votaron 40 (Independencia 766, CABA). En los lugares de urnas sindicales, donde hubo fiscalización, la participación no superó el 30%".

Y dispara que "las maniobras fraudulentas abarcan, además de las cifras de votación infladas en lugares sin fiscalización, el desplazamiento de padrones, la no colocación de urnas, la falta de habilitación de seccionales como en Neuquén Capital, la introducción de padrones de movimientos sociales para desplazar a los consejos directivos de Lomas de Zamora y Alte. Brown, donde además se utilizaron patotas del Sitraic (replicando los métodos de Neuquén), y fraudes realizados incluso sobre urnas fiscalizadas como en Conicet Rosario donde se agregaron sobres sin firma de los fiscales, y donde se registraron urnas con el 100% de votación ante la desesperación de una votación raquítica que no pudieron ocultar".

"Ha sido una elección ultra minoritaria de una central vaciada, sin vida, integrada a un gobierno que solo se dedicó a convalidar el negociado de la deuda externa, trabajando para llegar al acuerdo ruinoso con el FMI que implicó e implica un ajuste especialmente en el Estado, donde pertenecen los gremios de la CTA-A", plantea la dirigenta gremial.

En esa línea, agrega que "no es para menos dado la nula intervención de la central en cada una de las luchas de los distintos gremios y sectores que la componen. Sus críticas actuales son bombas de humo mientras Claudio Lozano se atornilló en el Directorio del Banco Nación hasta que fue despedido planteando que la renuncia debía pedírsela el presidente Alberto Fernández; Víctor De Gennaro continúa como concejal del Frente de Todos e Isassi rescata al gobierno ajustador de Kicillof". 

"La junta electoral, integrada sólo por la conducción, determinó una fecha electoral que obligó a que toda la campaña electoral fueran en vacaciones de invierno, impidiendo llegar a sectores más masivos dentro del padrón de afiliados. A la actual conducción, encabezada por Hugo Godoy, volvemos a decirle que rompa con el gobierno, que convoque a un plan de acción nacional de todos los estatales, para enfrentar el ataque que estamos sufriendo como parte de la política de 'ahorro fiscal' decidida por el FdT y aplaudida por la oposición de Cambiemos. Porque más allá del resultado de hoy, el salario sigue en baja, los contratos precarizados continúan y los presupuestos para salud y educación, ciencia y tecnología no alcanzan", concluye Ileana Celotto. 

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario