SOCIEDAD | Carlitos Balá | cine pro-dictadura | comediante | sumbudrule

Mítico pero cómplice: falleció Carlitos Balá con 97 años

Carlitos Balá falleció este jueves con 97 años. Será velado desde las 14.30 en la Legislatura Porteña. Multifacético, figura célebre y controversial. Mítico, pero también cómplice.

El comediante Carlos Balá falleció el jueves pasado a los 97 años, según confirmó esta mañana su nieta Laura Gelfi. Había sido internado en el Sanatorio Güemes de urgencia ese mismo día.

"Estamos devastados pero unidos y así se fue él, con la familia unida y mucho amor", afirmó la nieta en declaraciones formuladas a Teleshow, en las que precisó que el fallecimiento se produjo anoche.

Actor, comediante, humorista y músico, emblema de la infancia de toda una época, cuya vigencia perduró a lo largo de varias generaciones, Carlitos Balá había sido homenajeado en 2017 en la Cámara de Diputados de la Nación por su "trayectoria artística y su aporte a la cultura popular".

"Aquí llegó Balá", "¿Qué gusto tiene la sal?", el "gestito de idea", son algunas de las frases más reconocidas de sus shows que quedaron sellladas en la historia y fueron una marca registrada de su identidad.

El comunicado oficial de prensa dice:

"La familia Balá agradece a toda la gente y a todos los medios la enorme cantidad de llamados y mensajes expresando el cariño por Carlitos y les pide que comprendan el dolor y el momento de introspección por el que atraviesa.

El velatorio se llevará a cabo hoy desde las 14.30 en la Legislatura Porteña".

Su salto a la fama se dio con el mítico "Show de Carlitos Balá", un emblema de la infancia para muchas generaciones. Más tarde hizo circo, películas y teatro.


 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

En una época donde muchos directores de cine optaron por el exilio, Palito Ortega produjo, dirigió y protagonizó, junto a Carlitos Balá, películas que hacían referencia positiva a las Fuerzas Armadas, como las nefastas Dos Locos del aire (1976) o Brigada en acción (1977). De hecho, esos filmes obtuvieron el apoyo de las Fuerzas Armadas.

El sitio web "La dictadura en el cine", que tiene un catálogo completo de películas sobre el terrorismo de Estado, presenta así la reseña de "Dos Locos del aire":

"Palito Ortega es el Teniente Manuel San Jorge, un hombre sano de espíritu, gran compañero y mejor aviador", y Carlitos Balá, "un soldado torpe pero de buen corazón". Con el fin de engrandecer el valor humanitario de los miembros de la Fuerza Aérea, el film presenta una trama romántica alternada con una sucesión de entrenamientos físicos, prácticas de vuelo y ejercicios de combate, acompañados de marchas militares, discursos y canciones del popular músico que hablan del amor a la patria y a Dios. Dos locos en el aire es la primera película de Ortega como director y fue filmada, en el año 1976, en las instalaciones de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, donde, en ese momento, funcionaba un lugar de detención de la dictadura".

Antes del homenaje hecho en 2017 en la Cámara de Diputados, Carlitos Balá había dicho: "Ya van cuatro generaciones que me siguen, contando ésta de Panam. Hay que entenderlos. Tienen otros chiches, pero siguen siendo chicos. No tengo tiempo para estar triste, tengo alegrías que me eclipsan. Y hago reír todo el día. En los aviones me pongo a bailar con las azafatas. La fórmula es recibir cariño. Yo soy de espíritu joven. El cariño te rejuvenece. Todo el mundo debería recibir cariño, pero está el poder adelante y nadie la quiere entender. Yo tengo cerca el cementerio de la Recoleta y digo: 'Así terminamos todos'.



Dejá tu comentario