POLÍTICA | Beinusz Szmukler | Derechos Humanos | justicia legítima

Falleció Beinusz Szmukler, luchador por los derechos humanos

Militante histórico y abogado de destacada trayectoria, murió este martes a los 91 años. Fue uno de los fundadores de la agrupación Justicia Legítima.

El abogado Beinusz Szmukler, militante histórico por los derechos humanos, presidente consultivo de la Asociación Americana de Juristas (AAJ) y uno de los fundadores del espacio Justicia Legítima, murió este martes a los 91 años, informó la rama argentina de la propia AAJ a través de sus redes sociales.

Personalidades y organismos ligados al Derecho y a la defensa de los DDHH reconocieron su trayectoria y reivindicaron su compromiso como "abogado del pueblo, profundamente humanista" al despedirlo desde las redes, como la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH), desde donde además lo recordaron como un "militante histórico" de esa organización.

En tanto, desde el Instituto Espacio para la Memoria destacaron "su rigor, su bonhomía, su generosidad y su humor imperecedero", mientras que la directora general de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, expresó su dolor por la muerte de "un enorme amigo, alguien que quería y admiraba y que fue un señor divertido y ocurrente".

Szmukler supo integrar el Consejo de la Magistratura, su firma no faltaba en los pronunciamientos que exigían un Poder Judicial que no se subordine al poder económico y, pese a su edad, solía participar en movilizaciones en el espacio público: el 1° de febrero último, por caso, había participado de la concentración en las puertas del Palacio de Tribunales bajo la consigna "#1F, fuera la mafia judicial".

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


Había nacido en una pequeña aldea de Polonia, Kletsk, cercana a la frontera con Bielorrusia dentro de la Unión Soviética, un poblado que fue objeto de los crímenes del nazismo en su ofensiva hacia el Este; alguna vez, cuando tuvo que enumerar cuáles eran los principios que guiaban su práctica, dijo que era "la acción contra el imperialismo, el fascismo, el colonialismo, la discriminación racial, de la mujer, los aborígenes y las minorías".

Szmukler, quien se consideraba un hombre de izquierda y estuvo siempre cerca de Cuba, también fue despedido por el embajador de la isla en la Argentina, Pedro Pablo Prada, quien lo definió como "un actor relevante en la causa de los Cinco Héroes y un militante permanente de la revolución cubana".

Las palabras de tristeza y reconocimiento incluyeron además a figuras de la cultura, como la cantante de tangos Patricia Malanca ("que florezcan mil Beinusz", posteó) y a colegas que compartían con él la práctica del Derecho, como el abogado penalista Maximiliano Rusconi, que expresó su pesar por "la enorme pérdida".

Desde la Asociación Americana de Juristas, de la que era presidente consultivo, difundieron a última hora del martes un mensaje en el que expusieron "no tener palabras para describir y comunicar" lo que representa para esa entidad la muerte de "nuestro querido Beinusz Szmukler".

El abogado y luchador por los derechos humanos será despedido en la casa velatoria O'Higgins este miércoles entre las 8 y las 24 ubicada en O'Higgins 2842, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



Dejá tu comentario