MUNDO | cuba | estados unidos | habanos cohiba | justicia | pleito

Una crónica del imperialismo al desnudo: el caso de los míticos habanos Cohiba

Este viernes, en el estribo de 2022, Cuba le ganó a Estados Unidos un histórico pleito jurídico que duró un cuarto de siglo. Esta es la historia de los derechos de la legendaria marca de habanos Cohiba y las presiones saqueadoras de un imperio insaciable.

Cuba ganó un litigio de 25 años en Estados Unidos por los derechos comerciales de la marca de cigarros Cohiba, informó la compañía Habanos S.A., encargada de la comercialización en el mundo de los famosos puros isleños que supieron ser los favoritos del líder revolucionario Fidel Castro.

Habanos S.A. "celebra el fallo del Tribunal de la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (TTAB, siglas en inglés) del 20 de diciembre de 2022 a favor de la Empresa Cubana del Tabaco (Cubatabaco), tras décadas de lucha por los derechos de la marca comercial Cohiba para cigarros en Estados Unidos", señaló un comunicado de la compañía publicado en su página de internet.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Ese tribunal ordenó "la cancelación de los registros de COHIBA por parte de (la empresa estadounidense) General Cigar", añadió Habanos S.A., una empresa mixta formada por Altadis (propiedad de la británica Imperial Tobacco Group) y Cubatabaco.

Destacó que ese fallo, que podrá ser apelado por la empresa norteamericana, permite a Cubatabaco registrar en Estados Unidos la marca Cohiba, la más famosa y para muchos exquisita de las 27 que comercializa en más de 100 países.

Sin embargo, no podrá vender los puros debido al bloqueo económico que Estados Unidos impuso a Cuba en 1962, actualmente vigente y casi sin cambios en cuanto a su severidad.

De hecho, días atrás el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, lamentó que su par estadounidense, el demócrata Joe Biden, no haya aliviado las sanciones financieras ni un ápice respecto de su antecesor republicano Donald Trump

"La lucha de Cubatabaco por los derechos de marca de Cohiba en Estados Unidos se remonta a más de 25 años, cuando presentó por primera vez un procedimiento ante el TTAB en 1997", añadió la compañía, citada por la agencia de noticias AFP.

Precisó que ese litigio "incluyó procedimientos prolongados en los tribunales federales, así como ante el Tribunal de la Oficina de Marcas y Patentes".

UNA VIDA REVOLUCIONARIA

Creada en 1966, Cohiba debe su nombre a la palabra utilizada por los indios taínos, originarios de la isla, para referirse a las hojas de tabaco enrolladas que fumaban y que asombraron a Cristóbal Colón y a sus hombres hace cinco siglos.

Fue la marca de puros que fumó el líder de la Revolución, Fidel Castro (1926-2016) hasta que dejó el hábito en 1985, y por años, antes de convertirse en la estrella de Habanos, estuvo destinada únicamente a regalos a personalidades extranjeras.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

El tabaco cubano, considerado por los expertos como el mejor del mundo, es uno de los primeros productos de exportación del país.

Sus ventas crecieron 15% en 2021, para totalizar 568 millones de dólares, a pesar de los efectos negativos de la pandemia de coronavirus.



Dejá tu comentario