PALABRERÍO | concurso | cultura | Literatura

Está abierta la inscripción para el Premio Itaú de Cuento Digital

Escritores mayores de 18 años y estudiantes de nivel secundario podrán participar de un nuevo certamen de cuento digital de las Fundaciones Itaú de Argentina, Uruguay y Paraguay, que este año incluye la mención especial de "Inteligencia Artificial (IA)".

El Premio cuenta con dos categorías: Categoría General destinada a mayores de 18 años, cuya inscripción cerrará el 17 de julio, y Categoría Sub-20 para estudiantes de nivel secundario de hasta 20 años, que concluirá el 22 de agosto, informó Fundación Itaú.

En Categoría General los tres primeros cuentos premiados recibirán el equivalente en moneda local a 2.000, 1.000 y 500 dólares respectivamente, y en Categoría Sub-20 el cuento destacado obtendrá una orden de compra por un dispositivo móvil.

Además, algunos cuentos serán publicados en la Antología Internacional de ambas categorías y los autores recibirán una tablet. Asimismo, habrá premios otorgados por las organizaciones aliadas y órdenes de compra para equipamiento multimedial de hasta $600.000 para las escuelas argentinas destacadas, además de dispositivos móviles para los educadores argentinos con más estudiantes seleccionados para ser publicados.

La gran novedad de este año (en el que se celebra la 13° edición del concurso) es la inclusión de la mención especial de “Inteligencia Artificial (IA)”, la primera en un certamen de lengua española, que reconoce a cuentos digitales o no digitales de temática libre, cuya elaboración es producto de la co-creación entre una o varias personas utilizando alguna herramienta de IA.

Esa co-creación con herramientas de Inteligencia Artificial "implica una intervención humana a la producción literaria generada por la herramienta, más allá de la instrucción dada a la misma. Asimismo, a los autores de cuentos publicados escritos con el uso de IA se les pedirá indicar qué herramienta usaron y cómo la usaron", explicó la Fundación.

Por otra parte, en esta edición se incluye la mención "Pasión mundialista", para cuentos que estén inspirados en las emociones vividas en Argentina por el Mundial de fútbol Qatar 2022.

Extienden la convocatoria para el Premio Nacional de Novela Sara Gallardo

Estas menciones se suman a las propuestas por la Organización de Estados Iberoamericanos a los cuentos que mejor abordan la temática de derechos humanos; la mención UNESCO a cuentos que abordan la transmisión de saberes, tradiciones y culturas; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a obras que retratan formas concretas y prácticas de la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres; y la mención de Fundación Esther Kolonsky/Ashoka a cuentos de la Categoría Sub-20 que cuentan historias de personas agentes de cambio en pos de un mundo más democrático, entre otras.

Cada autor puede presentar individualmente un solo cuento digital o no digital de temática libre, o también, puede participar como colaborador en cuantos cuentos desee.

El límite de extensión para cuentos digitales o no digitales será de 10.000 caracteres con espacios o, cuando este sea difícil de determinar, hasta 12 minutos de tiempo estimado de lectura.

Quienes quieran participar podrán inscribirse online presentando su cuento digital o no digital a través de su sitio web (https://www.premioitau.org/) y también podrán realizar consultas a: [email protected]

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

>CLICK AQUÍ<

 

 



Dejá tu comentario