Actualidad

España registra el mayor número de muertes por COVID-19 en un año a pesar del descenso de las infecciones

Las infecciones por COVID-19 siguen disminuyendo en toda España, y los ciudadanos confían en que las restricciones sanitarias no tardarán en desaparecer. Sin embargo, el país ha registrado su mayor número de muertes semanales por el virus en casi un año. Más de dos mil personas fallecieron la semana pasada a causa del virus, una cifra que parece preocupante. Hay que tener en cuenta, no obstante, que normalmente las muertes por COVID-19 se producen unas semanas después de haber registrado las infecciones. Por lo tanto, el hecho de que las tasas de infección estén disminuyendo es prometedor.

Estadísticas actuales de la COVID-19 en España

Al ritmo de descenso actual, las infecciones en España van en camino de situarse por debajo de la tasa de incidencia que el gobierno espera alcanzar en marzo. De seguir así, las restricciones sanitarias podrían eliminarse pronto, posiblemente con la excepción de Cataluña, donde existe una tasa de infección mayor. El Ministerio de Sanidad ha anunciado que el número de personas ingresadas en la UCI ha disminuido cinco veces en la última semana, y que ha habido veintidós pacientes menos ingresados en los hospitales. El domingo 20 de febrero, alrededor de 2.500 personas requirieron atención médica a causa de la COVID-19 en los centros de atención primaria de Cataluña en un periodo de veinticuatro horas. 

La COVID-19 en las comunidades

Algunas regiones tienen una tasa de infección menor que otras, si bien la mayoría de las comunidades han registrado un descenso de nuevas infecciones. A principios de esta semana, La Rioja registró 259 positivos menos en comparación con el día anterior, mientras que la cifra en Cantabria alcanzó los 200. Por otro lado, en Galicia se sigue registrando un elevado número de casos de COVID-19. El domingo 20 de febrero se registraron 1.500 positivos.

¿Se eliminarán las restricciones sanitarias en España?

En determinadas zonas de España ya se han eliminando muchas de las restricciones impuestas a causa del virus, incluida la mascarilla obligatoria al aire libre. Esta medida se introdujo a finales de diciembre para reducir la propagación de la variante ómicron. Sin embargo, como es el caso en muchos otros países europeos, las restricciones por coronavirus se están relajando de nuevo en España, y el país va en camino de eliminar todas las restricciones en la mayoría de las comunidades autónomas si la tasa de infección sigue disminuyendo al ritmo actual. El pasaporte covid deja de ser obligatorio en Cataluña y las restricciones sociales han sido eliminadas en las Islas Canarias, al igual que en otras regiones del norte de Aragón y del País Vasco.

¿Cómo pueden los ciudadanos ayudar a reducir las infecciones?

Los ciudadanos españoles y los turistas pueden poner de su parte y ayudar a reducir las infecciones por COVID-19; de esta forma, la posibilidad de que se eliminen las restricciones en marzo será aún mayor. Aunque muchas restricciones ya no son obligatorias, algunas personas siguen cumpliéndolas para tratar de evitar las infecciones y volver lo antes posible a la normalidad.

Es importante seguir lavándose las manos con frecuencia y mantener la distancia de seguridad en los lugares concurridos. Mucha gente prefiere quedarse en casa en la medida de lo posible y pasar el rato jugando en Jackpot city, en lugar de salir demasiado a menudo. En definitiva, lo mejor es ser cuidadosos y estar atentos.

Restricciones de viaje a España

En la actualidad, siguen existiendo algunas restricciones para quienes quieren entrar a España desde el extranjero. Los pasajeros pueden viajar a España si pueden demostrar que están vacunados con la pauta completa contra el coronavirus y que han recibido la última dosis de la vacuna como mínimo catorce días y como máximo nueve meses antes de llegar al país. Si un pasajero ha recibido la vacuna más de nueve meses antes de su viaje, entonces tendrá que demostrar que ha recibido una vacuna de refuerzo al menos catorce días antes de llegar.

Aunque el número de muertes haya aumentado recientemente en España, las cifras de COVID-19 siguen siendo prometedoras, ya que las tasas de infección han disminuido en la mayoría de las comunidades. Posiblemente, el país conseguirá alcanzar los criterios para eliminar las restricciones sanitarias en marzo.



Dejá tu comentario