SOCIEDAD | explotación sexual | Juan Percowicz | La secta de la escuela de Yoga | Pablo Salum | trata de personas

Escuela de Yoga: los 16 imputados de la secta ya están en libertad

Los acusados de la secta de la Escuela de Yoga fueron liberados, pero continúan procesados por los delitos de asociación ilícita, trata de personas con fines de explotación y lavado de activos.

Se trata de la organización internacional que funcionaba puertas afuera como una escuela de yoga, pero era en realidad una secta con sedes en el barrio de Villa Crespo. Por mayoría, la Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal confirmó los procesamientos del líder de la secta, Juan Percowicz, y otros 16 miembros de la Escuela de Yoga de Buenos Aires por los delitos de asociación ilícita, trata de personas con fines de explotación y lavado de activos. A su vez, los camaristas confirmaron los embargos dispuestos y ordenaron la libertad de los imputados.

La Justicia porteña liberó a todos los detenidos de la secta de Villa Crespo

Según la investigación, los imputados se encargaban de una organización coercitiva que, bajo la apariencia de dedicarse al estudio de la filosofía del yoga, explotaba a sus integrantes, fundamentalmente mediante la explotación sexual de las "alumnas" con personas de elevado poder económico, para el enriquecimiento del “maestro” y la Escuela. Para esto contaban además con una “clínica” ilegal donde se dormía durante días a los “alumnos” a través del consumo de distinto tipo de psicofármacos, lo cual constituyó para los investigadores una forma de coerción y dominio.

Esta organización funcionó durante casi tres décadas en nuestro país y fue desbaratada recientemente; el pasado 12 de agosto, cuando se realizaron alrededor de cincuenta allanamientos simultáneos en sus distintas sedes y en los domicilios de sus líderes. Además de secuestrarse gran cantidad de documentación, durante los procedimientos se incautaron más de un millón y medio de dólares, joyas y monedas de oro. De acuerdo a lo estimado en la investigación, contaría con un patrimonio de, al menos, 50 millones de dólares, con cuentas radicadas en Estados Unidos.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Pablo Salum fue cooptado por la secta cuando tenía ocho años; allí transcurrió siete largos años. El calvario empezó cuando su madre se acercó a la escuela con el fin de mejorar de un problema de salud. Tenía 14 cuando hizo la primera denuncia sobre las aberraciones que se escondían detrás de la actividad de la Escuela de Yoga Buenos Aires. Al día de hoy, Salum cuenta con 44 años y es activista de DD. HH. y contra la trata de personas. Su activismo incluye declaraciones en las redes sociales y en medios y la promoción de la Ley Antisectas.

Salum contó, según experiencia propia, que el líder obligaba a los integrantes de la secta a cortar lazos con sus familias y a ceder sus bienes y propiedades, entre otros retorcidos detalles.

Pedofilia: escalofriante testimonio de víctima de la secta de Villa Crespo

En 1993, el ex juez Mariano Bergés había procesado a Juan Percowicz y a varios miembros de su cúpula en una causa histórica, bajo las acusaciones de corrupción de menores, prostitución y estafa. La causa, minada por recusaciones contra Bergés, nunca llegó a juicio, desarticulada en instancias posteriores.

La investigación actual, que tramita ante el Juzgado Federal Nro. 4 Secretaría 8, se inició en la Procuraduría contra la Trata y la Explotación de Personas (PROTEX) y actualmente intervienen en la causa la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4, a cargo de Carlos Stornelli, con la la coadyudancia de los fiscales a cargo de la PROTEX, Alejandra Mángano y Marcelo Colombo.



Dejá tu comentario