SOCIEDAD | acoso callejero | escobar | feminismo | inseguridad | Nicolás Serruya | violencia de género

Escobar: repudian al secretario de Seguridad por minimizar un hecho de violencia de género

Nicolás Serruya acusó a organizaciones feministas de exagerar un hecho de acoso callejero para desprestigiarlo políticamente. Por su parte, el feminismo exige su renuncia tras esas declaraciones.

Nicolás Serruya.
Nicolás Serruya.

El activismo feminista repudió los dichos del secretario de Seguridad de Escobar Nicolás Serruya frente a una situación de acoso callejero, lo que expone el nivel de vulnerabilidad que padecen las mujeres y diversidades a diario en la vía pública. El hecho fue reportado el lunes de la semana pasada por sus víctimas, dos jóvenes que transitaban por Ingeniero Maswitchz y que fueron acosadas por tres hombres a bordo de un vehículo.

En la denuncia realizada el lunes pasado, una de las víctimas, que caminaba hacia su trabajo por la calle Los Andes, en Ingeniero Maswitchz, contó que esa misma tarde tres hombres a bordo de un auto les gritaron varias cosas que las chicas “no logran reconocer textualmente”, pero cuyo tono delataba sus intenciones. En el relato, la joven agregó que luego “comienza a huir por la calle Bolívar para luego resguardarse en un domicilio”, ante el temor de un intento de secuestro.  

Según trascendió en algunos medios locales, el auto se habría puesto a la par de las mujeres y uno de los sujetos se bajó del auto e intentó abrir la puerta trasera derecha del vehículo, por lo que una de ellas se atemorizó e inmediatamente comenzó a correr por la calle Bolívar y se resguardó en la vivienda de un vecino.

Por su parte, tras ser repudiado, el secretario de Seguridad se vio obligado a eliminar sus dichos en sus redes sociales personales. Serruya había indicado que la difusión de información vinculada a un presunto secuestro distaba de la realidad de lo ocurrido: aseguró que se trataba de un hecho aislado, que "nunca sucedió en estos años en el partido de Escobar" y que se trata de una campaña que "claramente tiene un tinte político detrás". La estrategia, afirmó, fue fundada en "distintos diseños perfectamente sincronizados para generar un temor social", como parte de una campaña de desprestigio hacia su cargo.

Leé también: Violencia doméstica: el 76% de denuncias son efectuadas por mujeres

Si bien el secretario de Seguridad aclaró que "nadie es ajeno a que suceda" un hecho así, insistió en que no es lo que había ocurrido. Es decir; lo minimizó.

"Esta campaña en redes sociales siembra preocupación y confusión en la ciudadanía, así como podría alertar, en caso de que hubiera sido verídico, a los delincuentes. Vecinos y vecinas, tenemos un sistema de seguridad amplio y completo, el cual no se encuentra ajeno de ningún ilícito, pero no podemos llegar a una campaña electoral generando difamaciones y confusiones en lugar de trabajar entre todos en la prevención para evitar el delito. Quedo a disposición de todos y todas las vecinas".

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Romina y Antonela fueron víctimas de los machismos cotidianos y riesgos que lamentablemente padecen las mujeres y diversidades, desde el pedido de ambas y ante la preocupación que registramos a través de todos los medios, transmitimos a la comunidad que ellas se encuentran bien, que la investigación avanza y que continuaremos acompañándolas en nuestra gestión diaria de velar por los derechos de todas y todos“, sostiene el comunicado que se difundió luego de una reunión entre las jóvenes acosadas y la directora de Políticas de Género y Diversidad, Nayla Belmonte; el secretario Serruya y el intendente interino Beto Ramil.

Por otro lado, organizaciones transfeministas nucleadas en la Red Feminista Autoconvocada del partido de Escobar, emitieron su propio mensaje: "El secretario calificó nuestra organización como parte de una campaña electoral de desprestigio para difamar su actual gobierno municipal. El temor que sentimos cotidianamente las mujeres y disidencias tiene componentes políticos ya que es una política de Estado la vulneración de nuestros derechos. Las mujeres y disidencias nos organizamos cotidianamente para cuidarnos entre nosotras desde la difusión en redes hasta las intervenciones públicas para alertarnos y denunciar estas violencias que el municipio y el señor Serruya como secretario de seguridad buscan invisibilizar. Se jactan de poner más cámaras y más policías en las calles principalmente en los cascos urbanos de nuestras localidades, pero nos resulta evidente que más allá de lo declamado estas políticas de seguridad no sirven".

Además dejaron en claro: "Atacar a las mujeres y disidencias que se organizan en defensa de su integridad física psíquica y emocional es el camino elegido por el secretario de seguridad cuándo la que debería ser su principal preocupación es garantizar que estos hechos no se repitan. Esto no sólo evidencia su falta de perspectiva de género formado en tal como así lo demanda la Ley Micaela si no la falta de la misma en la institución que representa sabiendo que la seguridad en el municipio es un área qué impacta en nuestra vida cotidiana, sin lugar a dudas. Por todas estas razones consideramos inaceptable que el responsable máximo del área de seguridad del municipio de Escobar continúe en el rol de gestionar y asegurar las políticas de seguridad necesarias para todas y todos en el partido en el que vivimos. Exigimos su renuncia y la aplicación de la ley Micaela en todo el municipio de Escobar de manera transversal e integral y en las fuerzas de seguridad específicamente".

Leé también: Red Creer: iniciativa para paliar la situación de mujeres privadas de su libertad

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario