SOCIEDAD | Escritura en la Cárcel | palabra y pluma | punitivismo | sistema carcelario

En las cárceles también se escribe

Este miércoles 12 y también el jueves 13 tendrá lugar en el Centro Cultural Paco Urondo el Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel, abierto y gratuito para todo público. Habrá presentación de libros y material audiovisual hecho por quienes cumplen su condena, mesa de lecturas, más actividades y música en vivo.

Agencia Télam.
Agencia Télam.

El 12 y 13 de octubre se llevará a cabo el IX Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel, en el que durante dos días se compartirán formas de intervención con la escritura, la educación, el arte y la cultura en un contexto de encierro y tan plagado de particularidades como lo son las cárceles. Se hará en el Centro Cultural Paco Urondo, CABA. y habrá transmisión en vivo de los paneles. El encuentro está organizado por el Programa de Extensión en Cárceles de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

El Programa de Extensión en Cárceles permite ampliar el acceso a la educación y promover el desarrollo cultural y comunitario dentro y fuera de la cárcel. ¿Cómo? Bueno, a través de prácticas de docencia e investigación orientadas a la defensa de los derechos humanos y la inclusión de las personas privadas de libertad y liberadas.

En lo concreto; se organizan talleres, cursos y otros espacios de formación intramuros sobre escritura, arte y oficios culturales; se coordinan grupos de estudio y dispositivos de acompañamiento; ofrecen seminarios y otras instancias de formación sobre intervenciones pedagógicas y prácticas literarias, artísticas y culturales en contextos de encierro; se participa de redes y proyectos y se mantienen vínculos de trabajo con organismos estatales y organizaciones sociales; publica revistas y libros, y organiza charlas y eventos de difusión que ponen en circulación la producción hecha en la cárcel. Porque sí, en la cárcel también se genera contenido que debería circular en distintos ámbitos.

Un ejemplo es Desatadas, revista editada por estudiantes y cátedras de la carrera de Edición y Letras, con la prosa y la palabra propia de las mujeres del Complejo IV de Ezeiza. Si te interesa darle una mirada al contenido, que realmente es muy bello, triste y lleno de reclamos ante una injusticia social y un sistema carcelario punitivo, podés acceder al contenido desde acá: Desatadas

Portada de la edición n° 2 de
Portada de la edición n° 2 de "Desatadas", hecha en la cárcel de mujeres.

El encuentro tiene este año la consigna "Vos qué decís", y se hará en el Centro Paco Urondo (25 de Mayo 201, CABA) a partir de las 12, donde tendrá lugar la acreditación. Para inscribirte deberás completar el siguiente formulario: Formulario de Inscripción

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

En este edición la propuesta es reflexionar en torno a la potencia de la escritura, la literatura y los medios de comunicación alternativos como prácticas vitales y, a la vez, como herramientas para el ejercicio de la palabra, la construcción de memoria y la difusión de discursos que abran grietas en las narrativas imperantes sobre el delito y la cárcel.

Sitio web de Escritura en la Cárcel.
Sitio web de Escritura en la Cárcel.

También habrá exposición de publicaciones y material audiovisual hecho en la cárcel, presentaciones de libros, proyección cinematográfica y música en vivo.

Mañana miércoles a las 13 será la apertura con la presencia de Ricardo Manetti, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, y de Juan Pablo Parchuc, director del PEC, mientras que a las 14 comenzará la primera actividad con la presentación de los libros "Nos paramos de manos con las palabras" (lema del encuentro de 2021) y "Relatos de Segunda. Conversación con editorxs y autorxs".

El programa continúa con una mesa de lectura a las 15 "Vos qué decís" y a las 17 el panel "De Las Tumbas de Enrique Medina a Ultratumba de Leo Oyola. 50 años de escritura y cárcel en la literatura argentina". A partir de las 19 se proyectará "Rancho" (2021), ópera prima de Pedro Speroni, y luego habrá una charla con el director y sus protagonistas.

Podés leer la programación completa acá: Programación 12 y 13 de octubre

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario