ECONOMÍA

En Narnia: consultoras dicen que la inflación de agosto fue del 3,9%

Aseguraron además que en septiembre será del 3,5%. Mientras tanto, los productos de la canasta básica y de necesidad inmediata duplicaron y triplicaron esas cifras.

Mientras que en el mundo real la inflación de los alimentos alcanzó al 6% en el amba, como así también los remedios, aumentos en tarifas y demás gastos ineludibles de los cuales no se puede prescindir, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central, en un país que sólo existe para los mercados, sugiere que la inflación para agosto se mantendrá en 3,9%, una cifra ligeramente inferior a la de julio. Para septiembre, las expectativas apuntan a una inflación del 3,5%. Para el cierre del año, las proyecciones estiman una inflación de 122,9%, reduciendo en 0,2 puntos porcentuales el pronóstico anterior y en 4,75 puntos respecto a la encuesta de finales de julio.

Producto Interno Bruto y desempleo

Se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) registre una caída del 3,8% para el año. Esta cifra representa una disminución de 0,1 puntos porcentuales con relación a la medición previa. La tasa de desocupación, según las estimaciones, alcanzará el 8,1% a fin de año, en contraste con el 5,7% que se observó al final de 2023.

Tasa BADLAR y tipo de cambio

Para el mes de agosto, los analistas proyectan una tasa BADLAR de bancos privados de 38,5% TNA, equivalente a una Tasa Efectiva Mensual del 3,2%. En cuanto al tipo de cambio nominal, se prevé un promedio de $961,9 por dólar para septiembre, implicando una apreciación mensual del 2,0% en línea con las expectativas gubernamentales.



Dejá tu comentario