MUNDO | elecciones ee_uu_

Trump pidió penalizar el aborto y luego intentó corregirse

El empresario y precandidato a presidente habló de penalizaciones en distintos caso pero se retractó, al menos en parte.

El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump dijo que hay que castigar a las mujeres que aborten pero luego se retractó pero agregó que el médico que lo practica es quien debe ser "legalmente responsable".

La aclaración vino después del revuelo que causaron unas declaraciones suyas hechas previamente a la cadena MSBNC, que serán difundidas en las próximas horas y que fueron adelantadas poco antes de la emisión.

Luego de esquivar varias veces la pregunta, al ser consultado directamente no pudo escapar: "Debe haber algún tipo de castigo" para la mujer que aborte, lanzó el magnate pese a que en ocasiones anteriores se había pronunciado a favor del derecho a la interrupción del embarazo.

Sin embargo, al ser consultado sobre qué tipo de castigo habría que imponer, no supo responder y señaló que no tiene una opinión formada porque es un tema "muy complicado".

Mientras el periodista de MSNBC lo acorralaba para que responda, el precandidato señaló que aplicar la ilegalización probablemente haría volver "a una posición como la que hubo en la que la gente, quizás, iría a lugares ilegales".

"Pero tienes que prohibirlo", defendió Trump, que se declaró "pro vida", en un mensaje con el que ha insistido durante su campaña, tras previamente haber apoyado el derecho al aborto.

Luego de esos comentarios, la campaña del precandidato republicano emitió un comunicado en el que sostiene que si se ilegaliza el aborto "el doctor o cualquier otra persona practicando este acto ilegal con una mujer debería ser responsable legalmente, no la mujer".

"En este caso la mujer es la víctima, y también lo es la vida que lleva en su seno", añade la nota.

Trump agrega también que su posición "no ha cambiado", y que, al igual que el ex presidente Ronald Reagan, es "pro vida con excepciones".

Anteriormente, el precandidato a la Casa Blanca había expresado su apoyo a que haya excepciones en caso de violación, de incesto o cuando la vida de la madre corra peligro.

Dejá tu comentario