Actualidad

El que se fue a Sevilla no perdió su silla: La nueva aventura de Jorge Sampaoli en Brasil

Si hay un discípulo de Marcelo Bielsa que ha conseguido ser su émulo en lo que respecta a la generación de controversias, de amor y odio, es, sin dudas, Jorge Sampaoli. A los sesenta y tres años, y tras haber granjeado la mayor gloria esplendorosa con la Universidad de Chile y la selección chilena, su prestigio está de capa caída, debido al fracaso con Argentina y, desde luego, a su reciente sinsabor durante el segundo pasaje en tierras andaluzas. ¿Qué precipitó la salida del entrenador argentino en el Sevilla y, a la vez, cómo Flamengo puede recibirlo? Vamos a verlo a continuación.

Los regresos no siempre satisfacen: la cuita de Sevilla

La derrota ante Getafe fue el movimiento de esgrima funesto que terminó de pinchar con su espada ropera el proyecto de Jorge Sampaoli, que se produjo debido a la desesperación previa de pésimos resultados y que no logró resolver plenamente, al estar dos puntos apenas por encima de la sinuosa zona del descenso, agravándose fecha a fecha, con decisiones tácticas de suma duda para los aficionados que atiborran las gradas del Sánchez-Pizjuán. Asimismo, también se baraja acerca de un plantel conflictuado, hastiado del entrenador argentino al que con el transcurso de las jornadas se le iba perdiendo la paciencia y la fe en sus planteamientos drásticos y poco ortodoxos. Porque lo que ocurrió con la desavenencia irresoluble con Sampaoli a falta de doce fechas no fue por ser ofensivo en sí, y sí por sus tácticas estrafalarias, como colocar a un Jesús Navas que ya frisa los cuarenta en las zonas del campo en las que transitaba hace más de un lustro. Tal fue la huella negativa de Sampaoli en esta segunda etapa que, justamente, la dirección en crisis de “Nervión” ha escogido como su sucesor a José Luis Mendilibar, célebre por su sobriedad y rudeza a la hora de dirigir, su antítesis. Ahora bien, el peor error de todos los cometidos por Sampaoli fue, paradójicamente, algo que su mentor Bielsa le elogió en detrimento de sí mismo: su plasticidad y capacidad para corregir los errores.

¿Qué le espera a Jorge Sampaoli en el Flamengo?

Flamengo, con sus célebres conquistas en las competiciones internacionales, se convirtió en el máximo representante de la superioridad económica y futbolística de la Liga Brasileña en relación al resto del continente sudamericano. No obstante, la peculiar caída ante Independiente del Valle y cierta obsolescencia táctica para la constelación rutilante de jugadores forzaron al club a elegir a Sampaoli como el relevo necesario para el cambio de aires. ¿Podrá el argentino retrotraer la gloria reciente de Flamengo, y aprovechar a jugadores del talento del uruguayo Giorgian de Arrascaeta, el chileno Arturo Vidal o Pedro? He ahí la típica disyuntiva entre el esquema inflexible del entrenador y la capacidad desbordante de los jugadores. Si, acaso, este nuevo desafío le otorga la posibilidad de verse en esa querella en un ámbito con menos para perder que en su último paso deficitario por el Sevilla.

Solo el tiempo y el fútbol sabrá si Sampaoli consigue doblar su destino en declive.

 



Dejá tu comentario