ECONOMÍA | el futuro de la corte suprema

Con los jueces de la Corte, comienzan las sesiones extraordinarias

Con apoyo del FPV, el macrismo logrará retirar los pliegos de los candidatos propuestos por Cristina Kirchner y dará estado parlamentario a los de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. Advertencia del peronismo por el trato con las provincias.

El macrismo dará hoy su primer paso en el Congreso y todo indica que, aunque será pequeño, no será en falso. El oficialismo, con apoyo de buena parte del Frente para la Victoria, logrará aprobar el retiro de los pliegos de los candidatos propuestos por la ex presidenta Cristina Kirchner para integrar la Corte (Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse) y dará estado parlamentario a los de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, los elegidos de Mauricio Macri.

El trámite legislativo necesario para comenzar las negociaciones para la aprobación de los pliegos se llevará a cabo en una sesión extraordinaria convocada para las 12. Por ahora, es la única promesa que los operadores del frente Cambiemos se llevaron del PJ. La posterior aprobación, que requiere dos tercios de los votos y sería recién en marzo tras el paso por la Comisión de Acuerdos (aun no conformada), dependerá de cómo el gobierno maneje los reclamos financieros de las provincias.

"Nosotros vamos a darles ingreso a los pliegos, pero para la aprobación hay que construir mayorías, analizar el perfil de los candidatos en audiencia pública y su aprobación será decisión del plenario del cuerpo", señaló ayer el jefe de bancada del FPV, Miguel Pichetto, artífice del preacuerdo entre Cambiemos y el bloque mayoritario en la cámara alta, tras la reunión que mantuvo con el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

"Nosotros vamos a darles ingreso a los pliegos, pero para la aprobación hay que construir mayorías, analizar el perfil de los candidatos en audiencia pública y su aprobación será decisión del plenario del cuerpo".

Sin embargo, podría haber algunas disidencias dentro del FPV incluso a la hora de darles estado parlamentario a los pliegos, ya que un sector más kirchnerista considera que ambos candidatos no objetaron la decisión anterior de Macri, ya revertida, de nombrarlos en comisión y sin pasar por el Senado como establece la Constitución.

A las 16, en tanto, se conformará la Comisión de Acuerdos que convocará a audiencias públicas y recibirá las impugnaciones correspondientes. Se presume que estará presidida por el salteño Rodolfo Urtubey (FPV), hermano del gobernador de esa provincia, Juan Manuel, principal impulsor del acuerdo entre los gobernadores peronistas y la administración nacional.



Dejá tu comentario