PALABRERÍO | CHARLAS | encuentro | homenajes | lectura | poetas | programación | TALLERES

El Festival Internacional de Poesía de Rosario celebra sus 30 años

El encuentro cultural se desarrollará del 20 al 22 de octubre y contará con la presencia de una treintena de poetas de todo el mundo. Habrá homenajes a reconocidos poetas, intervenciones urbanas, conferencias, talleres y mesas de lectura, entre otras actividades.

Télam
Télam

Con una multitud de voces nacionales e internacionales y "modos diversos de abordar la poesía", del 20 al 22 de octubre el Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR) celebrará su edición número 30 con la presencia de una treintena de poetas de todo el mundo, homenajes especiales y una programación "activa y diversa" que durante tres días ofrecerá intervenciones urbanas, conferencias, talleres y mesas de lectura, entre otras actividades.

Bajo el lema "Poesía siempre", el festival cuenta con un equipo curatorial integrado por Maia Morosano, María Lanese, Paola Santi Kremer, Marcelo Cutró y Marina Maggi, quienes idearon una programación que alojará intervenciones urbanas, conferencias magistrales, talleres, mesas de lectura, feria de editoriales, recitales poéticos en la trasnoche y una residencia virtual para noveles poetas del mundo.

Organizado en forma conjunta por el Ministerio de Cultura del Gobierno de Santa Fe, la Secretaría de Cultura y Educación de Rosario y el Centro Cultural Parque de España, el ciclo tendrá su sede principal por primera vez en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez, ubicada en la zona céntrica de esa ciudad.

"Es por el carácter de homenaje a un Festival que hizo, hace y hará tiempos en la cultura rosarina, santafesina, argentina y mundial que proponemos como lema 'Poesía siempre', en relación con el tiempo que establece Beatriz Vallejo cuando imagina la poesía como 'perenne', poetisa de quien, además, se cumplen cien años de su natalicio en 2022", indica el equipo editorial.

"Poesía siempre - continúa - porque lo poético trae tiempos que remiten a su historia cambiante en cada momento cultural. Poesía siempre en las lenguas, cuyas historias se diversifican en las poblaciones originarias. Poesía siempre ya que en diferentes poéticas y escrituras, las palabras hacen tiempo, cada vez, a su modo. Poesía siempre en cualquier territorio urbano o rural, local o global, donde se redefine en distintas temporalidades".

"Así, el Festival se abrirá a las posibilidades de lo poético como una afirmación que se sostiene en una duración que cambia y que no cesa, porque sea cual sea el formato, la lengua, el proyecto estético o el territorio, la Poesía siempre es posible", finaliza el texto de los curadores.

El evento le rendirá homenaje a grandes poetas como Beatriz Vallejos, Claudia Caisso, Hugo Diz y Estela Figueroa. También habrá muestra de archivos del Festival que recuperarán su historia a lo largo de sus 30 años y continuarán las intervenciones artísticas como el "Bosque de la poesía", una espacio en el que los textos y las letras convergen con la lucha medioambiental; y la "Vidriera de la Poesía" en la que diferentes poetas y artistas leerán poemas a los transeúntes del centro de Rosario desde el frente de los locales comerciales.

Entre los invitados internacionales se destacan Daniela Catrileo de Chile, Jan Krasni de Serbia, Riccardo Frolloni proveniente de Macerata, Italia; Gabriela Albuquerque de San Pablo, Brasil; Roxana Landívar oriunda de Guayaquil, Ecuador; Luis Arturo Restrepo de Medellín, Colombia y Marta Núñez que llegará desde Pouzols, España.

Las y los lectores también podrán escuchar y conversar con poetas de todas las latitudes del país como Juan Solá (Chaco); Marta Febré, Pablo Ascierto, Sirena del Kaos, Patricia Cuaranta, Candela Fumale, Luciano Trangoni (Rosario); Violeta Vignatti, Yamil Dorá, Leonardo Berneri, Mauricio Stamerra, Misael Castillo, María Florencia Moscato, Luciana Fernández (Santa Fe); Vir del Mar (Córdoba); Marcelo Quispe, Tiziano Cruz (Jujuy); Alex Zani (Santiago del Estero); Fabián Leppez, Carolina Lesta (Buenos Aires); Susana Slednew, Eduardo Castex (La Pampa); Eugenia Segura (Mendoza); Liliana Bellone (Salta); Marisol Santos, Comodoro Rivadavia (Chubut); y Osvaldo Baigorria, Ana Antonia Gayoso Aliente, Gigliola Zecchin (Caba).

También, desde el viernes y hasta el domingo próximos, habrá una feria de editoriales con más de 35 colectivos, cooperativas y pequeñas distribuidoras de poesía nacionales que presentarán sus novedades.


Un encuentro para celebrar la lectura: llega la Fiesta del Libro Usado

Otro de los espacios dirigidos al amplio público del festival será "La cocina poética", un lugar de experimentación poética que mediante una analogía con la cocina propone la "degustación y preparación de poemas, con diferentes ingredientes y técnicas", indicaron los organizadores.

"Experimentar lo poético como en una cocina puede oficiar en tanto puente de apertura al intercambio colectivo", adelantan.

En ese sentido, se postulan diversas instancias de "encuentro-degustación": una de ellas sería "Los Platos Poéticos", llevada adelante por Carolina Lesta, quien promoverá el diálogo e impartirá sugerencias que permitan reflexionar o agregar lecturas o mejoras a la preparación.

A su vez, el espacio "Los Condimentos Poéticos" estará coordinado por Ciro Korol, quien promoverá la creatividad de los participantes.

Además, el FIPR ofrecerá una instancia de residencia para jóvenes poetas de entre 18 y 25 años de habla hispana, con modalidad virtual y coordinada por Sebastián Villar Rojas y Rocío Muñoz Vergara; en un total de 20 horas, los participantes compartirán clases con poetas, docentes invitados como Alejandro Tantanián, Fernanda Laguna, Jimena Arnolfi, Gero Tártara y Fátima Toloza.

Las actividades del Festival son gratuitas, se puede seguir y conocer todas las novedades en su web: www.fipr.com.ar

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

>CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario