La ex secretaria de Energía y Minería, Flavia Royón, advirtió esta semana que los cortes de energía programados que anunció el Gobierno ya habían sido advertidos, y que si no se hizo algo para evitarlo fue porque se dio de baja una licitación para adquirir mayor generación.
Lo que faltaba: además de los tarifazos, anuncian cortes de luz programados
"La situación estaba advertida y es crítica", dijo Royón, quien ocupó la secretaría de Energía durante la administración de Sergio Massa como ministro de Economía, y la presidencia de Javier Milei, hasta el 9 de febrero.
"Cada mes que se pierde es tiempo perdido", afirmó la ex funcionaria y explicó que estas plantas para generar energía "no se construyen de un día para el otro. Hay que tomar medidas paliativas, hay alternativas".
En declaraciones radiales, Royón apuntó a que esta situación "la previmos y por eso quisimos hacer una licitación" para lograr mayor generación térmica.
"Se estudió el sistema, se analizaron los nodos críticos, pero la licitación se dio de baja en septiembre porque la nueva administración entiende que tenía involucrados contratos a largo plazo y quieren modificar el sistema; y no presentaron un plan alternativo", advirtió.
Por último, Royón también informó que los problemas energéticos podrían extenderse hasta el verano del 2026.
La funcionaria advirtió sobre este panorama en el marco del profundo vaciamiento y achique del Estado que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei, lo cual derivó, entre otras cosas, en crecientes tarifazos en los servicios de gas, luz y agua.
Tras el acting de Milei, caen las acciones argentinas en Wall Street
Pero a pesar de los enormes aumentos que la población padece y, que en algunos casos, se endeuda por pagar, recientemente el jefe de Gabinete Guillermo Francos, aseguró que ante los calores que se aproximan y la demanda de energía, no habrá servicio que de abasto, por lo que, habrá cortes del luz programados. En ese sentido, culpó al Gobierno anterior.