MUNDO | ecuador | lasso represión | pueblos originarios | gases lacrimógenos

Ecuador: la respuesta de Lasso para los originarios son gases y granadas

Mientras recrudece el estado de protestas que ya lleva su onceavo día, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dio positivo en coronavirus, justo cuando el Gobierno había propuesto una reunión con la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador.

Cientos de indígenas, entre ellos muchas mujeres, se manifestaron en la sede de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Ecuador en el undécimo día de protestas contra el gobierno, pero fueron dispersados por la Policía con gases lacrimógenos.

El presidente Guillermo Lasso había resuelto horas antes desalojar la emblemática Casa de la Cultura, un lugar simbólico para los pueblos originarios que desde el 13 de junio estuvo ocupada por policías, para una asamblea del movimiento.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Pero un grupo de los manifestantes avanzó luego hacia la Asamblea Nacional, ubicada a pocos metros y custodiada por un cordón de militares y policías. Un grupo de mujeres encabezaba la protesta, reportó el sitio del diario El Comercio.

Los uniformados reaccionaron con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras. La multitud se replegó hacia un parque vecino a la Casa de la Cultura. El líder de las manifestaciones, Leónidas Iza, escuchó las detonaciones mientras daba una entrevista.

"Eso es una mala señal realmente. Habíamos pedido a nuestras bases que simplemente podamos hacer una marcha pacífica", declaró Iza, titular de Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la principal organización de las protestas.

En la localidad andina de Tarqui (sur), los choques entre policías y manifestantes dejaron un muerto ayer, según la entidad.

Marcelino Villa, de 38 años, murió y junto a su cuerpo "se encontró un cartucho de gas lacrimógeno", añadió la organización en Twitter. El lunes y martes murieron otras dos personas víctimas de la represión de las fuerzas de seguridad del Estado, según la Alianza. Por otra parte, algunos medios de comunicación aseguran que ya suman 4 los fallecidos desde el inicio de las protestas.

Y LLEGÓ EL COVID

En este contexto, Lasso dio positivo en coronavirus, aunque permanece asintomático y continuará trabajando desde el Palacio de Gobierno, informó la Presidencia, en medio de la ola de protestas en el país.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

>CLICK AQUÍ<

"La Secretaría General de Comunicación de Presidencia informa de que el presidente de la República, Guillermo Lasso, ha dado positivo por Covid-19", dijo anoche el servicio de comunicación del presidente de Ecuador en un comunicado.

El Gobierno de Ecuador, con Lasso a la cabeza, había propuesto una reunión con la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) a fin de paralizar las protestas que están teniendo lugar por el aumento del coste de la vida en el país.

Dejá tu comentario