SOCIEDAD | amba | atención integral | consultorios amigables | diversidad sexual | lgbtiq+ | médicxs capacitadxs

¿Dónde hay consultorios de diversidad sexual en el AMBA?

Si sos o conocés a alguna persona LGBTIQ+ que no sepa dónde asistir para acceder a la atención médica pública, consultá este listado con algunas opciones. ¿Sabías por qué son necesarios los consultorios amigables o de diversidad sexual? Acá te contamos.

¿Sabías que existen los consultorios de diversidad sexual? Así se conocen en general a los hospitales, centros de salud y salitas de auxilio que brindan servicio médico con una mirada capacitada en las atenciones específicas que puede necesitar una persona del colectivo LGTBIQ+. Estos espacios suelen integrar la perspectiva de género, lo que posibilita una salud más integral.

Estos consultorios amigables son la puerta de entrada de acceso a la salud de muchas personas travesti-trans, gays, lesbianas, bisexuales e intersex, entre otras identidades y orientaciones por fuera de la heterosexual. ¿Por qué? Bueno, esto es así porque, sobre todo la gente trans e intersex, sufre malos tratos, discriminación por desinformación o falta de capacitación de les profesionales de la salud, e incluso que ese lugar al que van a pedir ayuda se convierta en un lugar hostil y minado de violencias. Esta realidad hace que el sistema expulse a las personas de estos colectivos, y estas personas pueden pasar años sin pisar un hospital a pesar de las múltiples dolencias o complicaciones en la salud que puedan tener, porque ya no confían en él. 

La discriminación y la violencia por parte del cuerpo médico, administrativo y policial de los centros de salud es un mal trago muy común.

Por ejemplo, han habido reportes de lesbianas que acuden a ginecología y el profesional no sabe abordarlas, no sabe qué métodos de prevención de ITS (infecciones de transmisión sexual) aconsejar, y hasta puede que no considere como sexo a las prácticas sexuales lésbicas porque, asume, no hay penetración con pene.

También suceden situaciones más complejas, como la que sufre el colectivo intersex. Hay un enorme desconocimiento de la anatomía de una persona intersexual en general, y la mayoría de los relatos coinciden en que la medicina trata sus cuerpos como algo que se debe corregir. Así se explican los cientos de mutilaciones y modificaciones corporales mediante cirugía al que son sometidas estas personas desde niñes, incluso recién nacides o hasta adolescentes. También se les somete a tratamiento hormonal para acentuar las características sexuales "femeninas" o "masculinas" según sea el caso, muchas veces sin consentimiento siquiera de les xadres, a quienes no informan correctamente de la condición de sus hijes.

Las personas travestis, trans y no binaries a menudo también se llevan la peor parte. En sus relatos es moneda corriente que el profesional -sea cardiólogo, psicólogo, médico clínico o traumátologo, entre otres- asuma de inmediato una postura de reproche o negar su identidad, o tratar al paciente como si fuese un fenómeno, una rareza. Suceden también las agresiones sexuales en el ámbito de salud, o pedirle al paciente que se desnude a pesar de que el examen o estudio no lo requiera. Denuncias silenciosas de discriminación hay miles. Es realmente un milagro que hayan personas trans que no hayan estado sometidas a malos tratos o conductas del profesional impulsadas por el morbo. 

Por eso es necesario que existan estos espacios de consulta libres de discriminación y con la atención debida, la misma que demanda el resto de la sociedad cisheterosexual. Y es por este motivo que Infonews te invita a conocer el listado de los lugares de atención médica inclusivos. En estos sitios podrás encontrarte con diferentes tipos de servicios: algunos incluyen atención psicológica; otros brindan terapia de reemplazo hormonal para personas trans e intersex; otros procuran el tratamiento y seguimiento para el VIH y otras ITS y otros hasta brindan cirugías especializadas, como la masculinización del tórax para masculinidades trans. Este listado no es exhaustivo ni de lejos, y pertenece solo al territorio del AMBA (Gran Buenos Aires y la Ciudad Autonóma de Buenos Aires).

 

CABA

Casa TransAvenida Jujuy 1343 (San Cristobal). Teléfono: 11-5032-6335. Redes sociales: Instagram y Facebook.

Fundación Huesped. Dr. Carlos A. Gianantonio 3932 (Almagro)

WhatsApp al 11-6468-1673

Test de VIH. WhatsApp al 11-6468-1673 / mail: [email protected]

Psicología: 0800 222 4837

Asesoramiento legal y otras consultas 0800 222 4837 [email protected]

Hospital Fernández. Av. Cerviño 3356 (Palermo). Contacto: [email protected]

Hospital Durand. Av Díaz Vélez 5044 (Caballito). Contactos: [email protected] / [email protected] / [email protected] / [email protected]

Hospital Pirovano. Monroe 3555 (Coghlan). Contacto: [email protected]

Hospital Ramos Mejía. Urquiza 609 (Balvanera). Contacto: [email protected]

CIM Pepa Gaitán (Centro de Atención Integral a la Mujer trans y cis). Pichincha 1765. Contacto: 2139-1136

Hospital Santojanni. Pilar 950 (Liniers). Contacto: [email protected]

Hospital Álvarez. Aranguren 2701 (Flores). Contacto: 4630-2933

CeSAC Nº 6. Mariano Acosta 3673 (Villa Soldati). Contacto: [email protected]

CeSAC N°9: Irala 1254 (La Boca). Contacto: 2821-3609

CeSAC Nº 47. Barrio 31 (Retiro). Contacto: [email protected]

 

Provincia

Hospital Posadas. Avenida Presidente Arturo U. Illia s/n y Marconi Morón 386 (El Palomar). Contacto: 11 2767-8072

CAPS Malvinas Argentinas. Cacique Namuncurá 789 (El Palomar). Contacto: 4656-9488

Hospital Evita. Diego Armando Maradona 1910 (Lanús). Contacto: 011 4241-4051

Residencia de Trabajo Social HIGA Paroissien (Laferrere). Contacto: [email protected]

Centro de Salud "Las Heras". Av. Int. Remigio López 5357 (José C. Paz).

Consultorios externos. Carlos Pellegrini 620 (Morón). Contacto: 0114133-3352

Centro de Salud Nº 1. Av. Colón 3294 (Mar del Plata). Contacto: [email protected]

 

Para más información, podés consultar acá, acá y acá.

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

>CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario