Después de que el fuego destruyera más de 40 mil hectáreas en la provincia de Córdoba que provocaron destrozos ambientales, sociales y económicos, el presidente Javier Milei finalmente decidió realizar un "acting" de presencia, en una comitiva integrada también por la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y por el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
A raíz del avance del fuego, casas han sido destruidas, muchas familias y productores perdieron todo lo que tenían y muchísimos animales han muerto.
Freak show de Milei en Nueva York: acusó a la ONU de ser "colectivista"
Milei viajará a la provincia que gobierna Martín Llaryora, tras haber retornado de su gira oficial por Estados Unidos, donde tocó la campana en Wall Street y dio un discurso que provocó una caída de las acciones argentinas. Más tarde habló en la 79° Asamblea de Naciones Unidas, ante una audiencia casi vacía y, para sorpresa de nadie, cuestionó la Agenda 2030 y calificó a la ONU de "colectivista".
El jefe de Estado irá a una provincia cuya zona afectada por los incendios fue declarada como "zona de desastre", en medio de fuertes reclamos de la oposición por la ausencia estatal y la subejecución del presupuesto destinado al Fondo Nacional de Manejo del Fuego a raíz de la decisión de vaciamiento de Javier Milei.
Una de las figuras que cuestionó el accionar del mandatario fue la ex presidenta Cristina Kirchner, quien recordó que desde que asumió el libertario, se dejó de informar sobre el reporte diario de incendios y no se ejecutó el presupuesto sobre el fondo nacional. Otro tanto hizo el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuando envió ayuda a la provincia y denunció a través de su cuenta de X que el Gobierno nacional decidió "mirar para otro lado".
El Fondo Nacional de Manejo del Fuego, es fundamental para este tipo de desastres ambientales, ya que tiene entre sus funciones financiar la logística para la extinción de incendios así como la contratación, capacitación y entrenamiento del personal temporario que trabaja tanto en la eliminación de incendios forestales como rurales. Además, también incluye entre sus atribuciones la realización de las obras de infraestructura que resultan esenciales para la prevención de incendios, entre otras acciones.