ECONOMÍA | amba | desigualdad | Subsidios al transporte

Desigualdad: AMBA concentra el 78% de los subsidios al transporte

Como todos los años, la cifra más elevada de los subsidios en trasporte recibidos en cada provincia del país, se la lleva el AMBA. El reclamo histórico de equidad en las tarifas sigue sin ser escuchado.

Télam.
Télam.

La distribución de subsidios al transporte público de pasajeros profundizó la brecha en favor del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en los primeros nueves meses de 2022, en el que la región concentró el 78,1% de esos recursos en todo el país, lo que implica 3,1 puntos porcentuales más que el 75% con el que había contado en el mismo período de 2021.

La información fue dada a conocer este martes por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del Ministerio de Transporte, "considerando solo lo relativo al Fondo Compensador y a Compensaciones tarifarias", según indicó su reporte.

Según Chequeado.com, en el caso del AMBA los subsidios están condicionados a la oferta, que se pagan a las empresas prestatarias según indicadores como la cantidad de pasajeros transportados. Y, efectivamente, se beneficia en mayor medida a la población del AMBA que a jurisdicciones de menor ingreso, como por ejemplo, las ubicadas en el NOA, incluso cuando el gasto de los hogares en servicios de transporte en esa región sea uno de los más elevados del país, junto con el Gran Buenos Aires (GBA).

Entre enero y septiembre del 2022 se distribuyeron $129.931,6 millones y, de ese total, el AMBA se quedó con el 78,1% ($101.495,2 millones) contra el 75% del período equivalente del año anterior, de lo que se desprende que el resto del país redujo su participación del 25% al 21,9%.

"El salto de la participación porcentual es altamente significativo ya que agrava la situación de desproporcionalidad que reclaman las provincias", manifestó al respecto el director de Politikon Chaco, Alejandro Pegoraro.

Rechazan el tope salarial del 60% de Massa y exigen suma fija de $30.000

Excluyendo al AMBA, "las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Tucumán fueron las que recibieron el mayor volumen de recursos por subsidios, pero observando su variación relativa Chaco y Salta fueron las que registraron el mayor crecimiento (superior al 100% nominal en cada caso); mientras que Misiones registró la variación más leve y en Córdoba se observa retroceso nominal", destacó la consultora.

Del cálculo se excluyeron a Tierra del Fuego y Santa Cruz, ya que no han tenido un flujo de fondos como el resto de las provincias por razones de tipo administrativas, aclaró.

La entidad resaltó que "ajustada por población, la diferencia entre el AMBA y las provincias es más que notable", ya que "entre dicha jurisdicción y la que provincia que más recibe per cápita (Jujuy) hay una brecha del 286%".

Después del 78,1% del AMBA, la provincia que registró la mayor recepción de recursos fue Santa Fe con 3,1%, seguida por Córdoba (2,8%), Mendoza (2,5%) y Tucumán (2,1%).

Con niveles de participación del 1% al 1,7% se anotaron Salta, resto de Buenos Aires, Jujuy, San Juan y Misiones, en tanto siete provincias se ubicaron en el rango del 0,4% al 0,8% (Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Chubut, San Luis y Neuquén) y cinco entre el 0,1% y el 0,3% (Catamarca, Río Negro, Formosa, La Rioja y La Pampa).

En cuanto al incremento interanual de recursos transferidos, sólo cinco distritos exhibieron variaciones por encima de la inflación del período (83% interanual en septiembre): Chaco (109,1%), Salta (105,1%), San Juan (94,4%), San Luis (88,6%) y Formosa (83,9%).

En orden decreciente siguieron Jujuy (70,9%), AMBA (68,8%), La Rioja (67,6%), La Pampa (67,4%), Chubut (65,4%), Catamarca (56,1%), Mendoza (49%), Corrientes (48,6%), resto de Buenos Aires (45,1%), Entre Ríos (40,2%), Río Negro (39,6%), Neuquén (37,7%), Santa Fe (37%), Tucumán (35,4%), Santiago del Estero (34,9%), Misiones (25,3%) y Córdoba (-1,9%).

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario