MUNDO

Cuenta regresiva para que estalle el polvorín de Medio Oriente

La Defensa Civil de la Franja de Gaza indicó que un bombardeo israelí mató a por lo menos 17 personas en un complejo escolar de Ciudad de Gaza. Durante la tardenoche de este sábado (hora de Argentina) Hezbolá dijo haber lanzado "decenas" de cohetes contra Israel.

Este sábado se multiplicaron las alertas ante el riesgo de una guerra total entre Israel y Hezbolá, el grupo proiraní de Líbano, lo que podría tener consecuencias imprevisibles en una región ya confrontada desde hace casi diez meses por el conflicto en Gaza. Hezbolá afirmó que lanzó decenas de cohetes Katiusha contra el norte de Israel como parte de una acción en “solidaridad” con el pueblo palestino y como respuesta a los ataques israelíes en el sur de Líbano.

El movimiento islamista añadió que incluyó el nuevo asentamiento de Beit Hillel en su lista de objetivos y lo bombardeó por primera vez con decenas de cohetes.

Advertencias internacionales y evacuaciones

Estados Unidos y Reino Unido emitieron advertencias urgentes a sus ciudadanos presentes en Líbano para que abandonaran el país cuanto antes. El ministro de Exteriores británico, David Lammy, advirtió que la situación podría deteriorarse rápidamente, instando a los ciudadanos británicos a “váyanse ya”.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ordenó “ajustes” para “mejorar la protección” de sus fuerzas y “aumentar el apoyo a la defensa de Israel”, ante la posibilidad de una escalada regional por parte de Irán y sus socios. La tensión aumentó con el crimen, sucedido el martes, de un alto cargo de Hezbolá, en un bombardeo israelí en un suburbio de Beirut y con el asesinato al día siguiente en Teherán del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, atribuido a Israel.

Reacciones internacionales y amenazas

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, amenazó a Israel con un “castigo severo”, y el líder de Hezbolá, Hasan Nasrallah, habló de una “respuesta inevitable”. La representación de Irán ante Naciones Unidas expresó que esperaba que Hezbolá atacara en “profundidad” el territorio israelí, sin limitarse a objetivos militares. Los jefes de las diplomacias de Estados Unidos y Francia, Antony Blinken y Stéphane Séjourné, instaron a todas las partes a la “máxima moderación” para evitar una conflagración devastadora en la región.

Impacto en Gaza y cancelaciones aéreas

El conflicto también afectó a Gaza. La Defensa Civil del territorio palestino informó que un bombardeo israelí mató a al menos 17 personas en un complejo escolar en Ciudad de Gaza, que albergaba a desplazados por la guerra. El ejército israelí confirmó el ataque, alegando que estaba dirigido contra “terroristas que operaban en un centro de comando y control de Hamás” dentro del complejo.

En otro desarrollo, la aerolínea turca Turkish Airlines canceló por segunda noche consecutiva sus vuelos nocturnos a Teherán sin ofrecer explicación.

La situación en cifras

La guerra comenzó el 7 de octubre con una incursión de comandos islamistas que mataron a 1.197 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel. Israel estima que 111 personas siguen cautivas en Gaza, aunque 39 habrían muerto. En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha causado la muerte de 39.550 personas en Gaza, también mayoritariamente civiles.

 



Dejá tu comentario