ALUCINEMA | Cine de terror | Gore | Slasher | stephen king | Terrifier 2

"Terrifier 2": sangre a todo color y avalada por Stephen King

Se estrenó en cines de Argentina la película que llega precedida de controversia por sus imágenes de alto impacto a puro gore y salvajismo. Y con la banca del autor de It y Misery, nada menos.

El gore es uno de los subgéneros con más cultores dentro del universo de la cinefilia. Gracias a gente como Dario Argento o Lucio Fulci la especialidad, unida en ocasiones al slasher (otro subgénero que mueve pasiones) adquirió legitimación y puede que, al menos desde hace unos años a esta parte, nadie que valore al cine desde el desprejuicio puede subestimar la importancia de una buena escena de cuchillazos con hemoglobina espesa y de colores saturados estallando en pantalla.

Cítica de "Con amor y furia", lo nuevo de Claire Denis y Juliette Binoche

Desde las letras, en tanto, tipos como Stephen King hicieron de la habilidad para narrar una masacre un arte en si mismo. "Terrifier 2", secuela de un film atendible pero menor (a su vez derivación de la también truculenta "All Hallows‘Eve", del mismo realizador), logra reunir lo mejor del legado de los reyes del cuchillazo y el terror explícito cinematográfico con el desparpajo y el humor negrísimo del autor de "Carrie" e "It".

Y la mención a la novela "It" no es casual, justamente porque "Terrifier", de Damien Leone plantea a un villano aborrecible que no es otra cosa que un payaso, pero uno que, a diferencia del Pennywise creado por King, es un payaso que apela al lenguaje mudo y la mueca, y que sus cabriolas asesinas, siempre enchastradas de la sangre (y las vísceras y los órganos) de sus víctimas, ejecuta un histrionismo mayor al del siempre bien ataviado clown del ominoso pueblo de Derry, que además trabaja su seducción criminal a fuerza de un decir efectivo.

Por otro lado hay cierto refilón sobrenatural en el payaso de esta ocasión, click en el que sí combina con el de King. Y hasta acá llegamos en los paralelos, los cuales, en cierta forma, son inseparables de la película de Leone desde el momento en que el mismísimo Stephen King la definió, luego de verla, como una que "asquea como en la vieja escuela". Vaya elogiazo.

"Terrifier 2" apela, mucho más que la primera parte de una saga a la que todavía le faltan al menos dos largometrajes más, al shock y el contraste con lo correcto y lo que se supone que se puede y no se puede mostrar hoy en una pantalla, pero no lo hace desde el lugar de enfant terrible provocador que gozan ocupar colegas como Lars von Trier o Gaspar Noé, a quienes, a priori (y en gran medida debido a su autopercepción como realizadores) podemos señalar como más sumergidos en el cine arte que alguien que nos cuenta a puro trazo grueso los crímenes de un demente disfrazado de payaso.

Nicolas Cage ahora en plan Drácula en una (otra) película bizarra

El disfrute del slasher no es motivo de orgullo en un mundo en el que el entretenimiento y la cultura de masas se encuentran regidos por rigurosas normas, no escritas pero declamadas a diario, del deber ser y la opinión homogénea.

¿Mostrar en primer plano y en tono de fiesta truculenta, de sádico baño de sangre, incontables escenas de femicidio? "Terrifier 2" apuesta por hacerlo, celebra al género al tiempo que enmarca a su protagonista en la psicopatía propia de un perfil homicida.

Diez películas esenciales que dejó 2022 y dónde verlas

Lo mejor del caso, además de la pericia con la que Leone narra cada escena y la efectividad con la que transita el film el execrable devenir del payaso Art (gran labor de David Howard Thornton, hábil en su incursión en el horror slapstick), es el no dejar de lado un subgénero truculento y discutido como el de los cuchillazos, que (sin gore mediante) supieron llevar adelante antes y tan bien nombrecitos como los de Alfred Hitchcock (Psicosis, The Lodger) o John Carpenter (Halloween), por citar solo dos a los que Daimien Leone parece rendirles homenaje en su potentísimo opus.

Terrifier 2: El payaso siniestro (Terrifier 2) EEUU, 2022. Montaje, FX, Guion y Dirección: Damien Leone. Fotografía: George Steuber. Música: Paul Wiley. Elenco: David Howard Thornton, Kailey Hyman, Lauren LaVera, Jenna Kanell, Catherine Corcoran, Samantha Scaffidi.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS