ALUCINEMA | Telma | el cine y el soldado | Documental Guerra de Malvinas

Telma, el cine y el soldado: una historia distinta de la guerra de Malvinas

Se estrenó un documental que retrata la búsqueda que una mujer emprende para conocer al soldado de Malvinas con el que su hija intercambió cartas hace 40 años.

Rara avis del cine sobre la guerra de Malvinas la que presenta la directora Brenda Taubin en Telma, el cine y el soldado. Por su tema, por sus protagonistas y sobre todo por la resolución de la historia, la que, por supuesto, no vamos a desvelar en estas líneas.

Reloj, Soledad: cuando el cine cuenta las historias que hay que contar

Telma tiene 77 años y hace cuatro décadas que guarda una carta que, además de haber sido parte de un momento histórico del país, integra no solo su memoria emotiva sino también la lista de sus deudas pendientes.

Durante la guerra de Malvinas, la hija de Telma, Lili, al igual que miles de chicxs de toda la Argentina, escribió una carta a los soldados que peleaban en el Atlántico Sur y la misiva recayó en quien, en un pàr de misivas, la enamoró. Podría decirse que ese joven soldado desconocido que le dijo que sabía tocar la guitarra y que le prometió cantar con ella fue el primer amor de la entonces adolescente a quien, al igual que a su madre, la visitó de forma frecuente la añoranza por ese encuentro que nunca se produjo.

Taubin, quien conoció la historia en un ciclo de cine debate que coordinó y al que asistía Telma, decidió poner sus cámaras a disposición y registró lo que en pantalla parece ser una reconstrucción de la búsqueda de ese soldado.

El documental presenta buenos momentos en modo sketch a cargo de Telma y sus amigas, con las que pergeñó la “investigación” (que comenzó, por supuesto, con una búsqueda en Google) y algunas escenas que plantan semillas de tensión por lo que pareciera ser cierta insatisfacción del marido de Lili respecto de ese posible encuentro con el héroe de Malvinas.

El avance de la trama, en tanto, y por relación directa con la resolución de la historia, presenta menos atractivo y son varias las expectativas respecto del desarrollo dramático que quedan truncas. Pero al fin de cuentas, y al fin del cuento, queda Telma, su simpatía y su actitud arrasadora, que en su entusiasmo se lleva puestas las trabas que a ella misma y a sus hija se le habían instalado delante durante las últimas décadas para no avanzar en esa deuda con sus deseos.

Telma, el cine y el soldado. Argentina, 2021. 80‘ Dirección: Brenda Taubin. Guion: Brenda Taubin y Mariano Pozzi. Fotografía: Aylén Lopez. Montaje: Karina Espósito. Documental.