ECONOMÍA | binance | criptomonedas | estados unidos

Criptomonedas: EEUU denunció a Binance y a su CEO por prácticas ilegales

La acusación es por infringir las reglas de derivados estadounidenses. La empresa es la principal plataforma de intercambio de criptomonedas a nivel global.

La Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés) presentó este lunes una denuncia contra Binance, la principal plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo, y su director ejecutivo y fundador, Changpeng Zhao, por haber infringido rutinariamente las reglas de derivados estadounidenses en los últimos años.

La agencia, en su presentación ante un tribunal federal del estado de Chicago, dijo que la empresa debería haberse registrado hace años ante la CFTC para ofrecer ciertos productos en ese país y, pese a saberlo, Zhao y otros altos directivos tomaron medidas para violar las leyes de Estados Unidos.

Malversación de fondos: confirmaron el procesamiento de Kambourian

"Los propios correos electrónicos y chats de los acusados reflejan que los esfuerzos de cumplimiento de Binance han sido una farsa y Binance eligió deliberadamente, una y otra vez, anteponer las ganancias al cumplimiento de la ley", dijo Gretchen Lowe, abogado principal de la división de cumplimiento de la CFTC, en una declaración citada por Bloomberg.

La CFTC es una agencia del gobierno civil, por lo que no puede presentar cargos penales contra empresas ni buscar penas de cárcel para individuos, aunque sí puede impulsar fuertes multas y otras sanciones contra empresas e individuos.

"A Macri no le daban los números ni para ser diputado"

En concreto, Binance habría “ofrecido y ejecutado transacciones de derivados de materias primas en nombre de personas estadounidenses”, desde al menos julio de 2019 hasta la actualidad, lo que violan las leyes estadounidenses, dijo la CFTC en su demanda.

La demanda incluye a las criptomonedas Bitcoin (BTC), Ether (ETH), Litecoin (LTC), Tether (USDT) y Binance USD (BUSD), que son las que la agencia define como las "materias primas".

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


La CFTC también alegó que Binance no implementó un programa efectivo contra el lavado de dinero ni estableció las salvaguardas necesarias para determinar la verdadera identidad de los clientes, ya que, al menos hasta mayo de 2022, la compañía no había presentado un solo informe de actividad sospechosa en Estados Unidos.

"Los demandados han ignorado las leyes federales aplicables al fomentar la base de clientes de Binance en EE.UU. porque les ha resultado rentable", dijo la CFTC en su demanda.

Por otra parte, la CFTC alegó que la compañía destruyó documentos intencionalmente y que sus trabajadores realizan un uso frecuente de la aplicación de mensajería encriptada Signal para comunicarse con los clientes de EE.UU., según las instrucciones de Zhao, dijo la agencia.

Piden informes por una sospechosa concesión de Larreta a 30 años

Desde al menos 2021, la CFTC ha estado investigando a Binance para ver si no logró evitar que los residentes de EE.UU. compraran y vendieran criptoderivados.

Las reglas de la CFTC generalmente requieren que las plataformas se registren en la agencia si permiten que los estadounidenses comercialicen esos productos.

El regulador es uno de varios organismos estadounidenses que han estado investigando las actividades de Binance.

Grabois cruzó en vivo las fake news de Cristina Pérez

El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), así como fiscales federales, han examinado a la empresa por haber cometido supuestas violaciones a sus obligaciones contra el lavado de dinero, mientras que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) analiza actualmente si la plataforma ha respaldado la negociación de valores no registrados.

Binance, que explotó en la escena de las criptomonedas en 2017 y casi de inmediato se enfrentó y superó a sus rivales más grandes, vio aumentar su participación de mercado después del colapso de FTX en noviembre pasado.



Dejá tu comentario