SOCIEDAD | cupo femenino | diversidad | festivales | mujeres

Cuál es la participación de mujeres en los escenarios musicales

Un informe realizado por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), indica que desde la aprobación de la Ley 27.539 de cupo femenino en 2019, la participación femenina en eventos musicales aumentó un 17,26 %. No obstante, aún resta trabajo por hacer, no sólo para que avance de forma más efectiva la implementación de la normativa (pues aún existe reticencia en algunos sectores), sino para que esa ampliación se traduzca en diversidad y la presencia de disidencias sea también una realidad más tangible.

Foto: Maximiliano Luna / Télam
Foto: Maximiliano Luna / Télam

Seguramente muchxs recuerden la desafortunada y misógina reflexión de José Palazzo, creador y productor del Cosquín Rock, cuando en 2018, el reclamo por una mayor participación de mujeres en ese festival (y en todos los escenarios nacionales) empezaba a resonar con más fuerza. Por si no la recuerdan, acá va: "No hay suficientes mujeres con talento. Si yo tuviera que poner el 30% tal vez no lo podría llenar con artistas talentosas y tendría que llenarlo por cumplir ese cupo; esas artistas no estarían a la altura del festival y tendría que dejar afuera a otro tipo de talentos”

Las respuestas no se hicieron esperar y un sinfín de artistas mujeres le respondieron. Además de ello, el contexto legal al que Palazzo no quería acoplarse, modificó el piso para que la participación de que quienes pisaran los escenarios no fueran solo varones cisgénero.

Hoy, tras tres años de sancionada la Ley 27.539 de cupo femenino en espectáculos musicales (cuya autora fue la senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti) hubo un notorio aumento de la participación de mujeres cis y, en menor medida, de disidencias. No obstante, aún queda trabajo por hacer, no sólo para que avance de forma efectiva la implementación de la normativa, pues todavía hay reticencia desde los espacios organizadores de eventos, sino para que esa ampliación se traduzca en la deseada diversidad y la presencia de disidencias sea una realidad tangible.

En ese sentido, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) especifica: "El 11 de febrero de 2020 se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la Resolución 32/20/INAMU dictada por el instituto en el marco de las facultades otorgadas en la Ley 27.539. Se reglamenta así la Ley de Cupo Femenino y Acceso de Artistas Mujeres a los Escenarios e incorpora a las diversidades. La Resolución mencionada establece que “se entenderá por Artista mujer o integrante femenina a la persona humana dedicada a la actividad musical de género femenino o de identidad de género autopercibida conforme los términos de la Ley 26.743”.

Asimismo, indica que desde la aprobación de la ley que estableció un cupo del 30% para mujeres en eventos musicales, la participación femenina aumentó un 17,26 %.

"En los años 2017 o 2018 la participación femenina representaba solo el 13,29%. En tanto, para el período 2021 y 2022 trepó al 30,55%", añade.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

El tercer informe anual del INAMU, cuyas autoras son las licenciadas Celsa Mel Gowland, Nélida Saporiti y la Dra. Mercedes Liska, pone en contexto cómo el reclamo por una mayor participación de mujeres y diversidades en los escenarios nacionales se dio en medio de un fuerte fragor de los reclamos feministas, que también brindaron un marco de escucha a nivel político y social para comenzar a cuestionar la naturalización con la que asitíamos a festivales con una casi nula presencia de mujeres y/o disidencias.

"La escasa participación de mujeres en los escenarios de actuaciones en vivo se fue convirtiendo en un reclamo social del sector, que impulsó una serie de acciones tendientes a pensar las condiciones del trabajo en el ámbito musical desde lógicas de discriminación de género amparadas en las concepciones dicotómicas entre lo femenino y lo masculino. En el caso de la Argentina, no era la primera vez que se expresaban problemáticasde género en la música", indica el informe y añade: "Lo particular fue que el foco del cuestionamiento recayó en los festivales con fuerte acento en los derechos laborales y de expresión y se produjo la unificación en este reclamo por parte de un grupo de artistas de muy diversas edades y experiencias profesionales de distintos puntos del país".

La norma sancionada en noviembre de 2019 y reglamentada en diciembre de ese mismo año, establece un cupo de al menos 30 % de solistas y/o agrupaciones musicales de mujeres y personas de otras identidades de género autopercibidas y/o agrupaciones mixtas para los eventos donde haya tres o más artistas convocados.

El Observatorio del INAMU relevó comparativamente la programación de las grillas de 47 festivales relevados en 2018 en sus ediciones actuales pospandemia. Asimismo, destacó la importancia del cambio cultural generado desde la sanción de la ley, al aclarar que "la difusión de números y porcentajes de participación en festivales provocaron una sensibilización y toma de conciencia social clave".

¿QUERÉS SUSCRIBIRTE A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario