POLÍTICA | coparticipación

Las 5 claves para entender la puja por la Coparticipación entre el Gobierno nacional y las provincias

Los gobernadores peronistas se reunieron en San Juan y consensuaron un documento en el que reclamaron al gobierno nacional "devolver el 15%" que, mediante un decreto, desestimó el presidente Macri. Además, amenazaron con recurrir a la justicia, aunque confían en una solución política.

Las dos cumbres de ayer en San Juan y en la provincia de Buenos Aires fueron clave: por un lado el llamado a la unidad del PJ y por otro el reclamo económico de las provincias. En San Juan, el saldo del encuentro de ayer fue contundente. Más allá de la foto, los gobernadores peronistas reclamaron enfáticos la restitución de la coparticipación y amenazaron con recurrir a la justicia para recuperar sus fondos.

Uno de los puntos acordados ayer fue la gestión de un encuentro ante el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en Buenos Aires el miércoles al mediodía. También se pedirá una reunión del Consejo Federal de Inversiones para evaluar la paralización de la obra pública nacional en las provincias por falta de pago. Además, se reclamarán las deudas previsionales que tiene la nación a algunas provincias a las que no les han transferido fondos a las cajas.

Tras el encuentro, los diez mandatarios presentes hicieron circular un comunicado conjunto en el que resaltaron que la decisión del presidente Macri "de aumentar por decreto los fondos que por coparticipación federal de impuestos recibirá a partir de ahora la jurisdicción más rica del país en un 268%, es una pésima noticia para los que estamos convencidos que el verdadero desarrollo viene de la mano de una mayor justicia distributiva". En ese sentido, resaltaron: "La distribución de los recursos fiscales es la principal herramienta que tenemos como Nación para corregir las desigualdades que se producen entre las distintas regiones, generadas por sus particularidades geográficas, históricas, demográficas y económicas."

El aumento de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires impacta negativamente en el fondo de la soja o en el de viviendas perjudicando a las provincias".

"Ya existía una injusticia porque la distribución que hoy rige data de 1988 y hay muchas situaciones que no se contemplan adecuadamente", sostuvieron, pero agregaron esa "injusticia hoy vigente es es profundizada por el decreto" firmado por Macri. De esta manera, en otro fragmento del comunicado indicaron que la coparticipación debe "acordarse con todas las provincias". Y reclamaron que "en lo inmediato, se debe devolver el 15% que se detrae de la masa de fondos coparticipables" ya que la Corte "a fines del 2015 estableció que esa detracción es inconstitucional", al tiempo que destacaron la "profunda inequidad que hoy se vive" ya que San Luis, Santa Fe y Córdoba se vieron beneficiadas por la sentencia de la Corte. También recordaron que esta situación había sido corregida por el decreto firmado por la ex presidenta Cristina Fernández. E intimaron a resolver "a través de la política" la restitución de la coparticipación, o "las provincias se verán obligadas a utilizar la vía judicial".

"Verdadero Federalismo"

La misiva titulada el "Verdadero Federalismo" concluyó con un llamado "a la reflexión a toda la dirigencia política argentina" para encarar "esta cuestión de vital importancia ya que ninguna provincia podrá progresar sobre bases sólidas si fallamos en construir un país inclusivo y más justo".

Del encuentro participaron los gobernadores Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Juan Manuel Urtubey, de Salta; Gildo Insfrán, de Formosa; Juan Manzur, de Tucumán; Domingo Peppo, de Chaco; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Sergio Casas, de La Rioja; Lucía Corpacci, de Catamarca; Carlos Verna, de La Pampa; y el anfitrión Sergio Uñac. Además estuvieron el presidente del PJ, Eduardo Fellner, el presidente del bloque de senadores del PJ Miguel Pichetto, y el diputado nacional y ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja. En tanto, los gobernadores de Tierra del Fuego Roxana Bertone, de Río Negro Alberto Weretilneck y de Chubut Mario Das Neves no pudieron estar presentes.

Gioja sostuvo que "la idea es que a través de estas reuniones se pueda generar una agenda en el Parlamento como también con los gobernadores para solucionar problemas. Hicimos un documento de unidad interno para dar paso a lo que viene que es un peronismo renovado, abrir las puertas a todos, que sea capaz de contener a todos, hay un unánime deseo de unidad, que no significa aceptar cualquier propuesta, sino tener una mejor estructura política para ser una alternativa real en 2019."

"Aquí estuvo representado el interior del país -agregó-. Está claro que queremos ser tenidos en cuenta en la reasignación de recursos y terminar con los discursos para trabajar, concretamente, en construir una Argentina federal en serio."

La Coparticipación en la Ciudad de Buenos Aires

"Es importante destacar que el aumento de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires impacta negativamente en el fondo de la soja o en el de viviendas perjudicando a las provincias", enfatizó, en tanto, Urtubey, quien agregó que quiere discutir un fondo de convergencia y ver la situación de las provincias que más lo necesitan. "Creemos que, desde nuestros gobiernos y desde nuestras expresiones en el Congreso debemos colaborar para que a Argentina le vaya bien, para que a este gobierno le vaya bien y para que tengamos un país que nos incluya a todos."

Otro de los temas centrales del encuentro fue la unidad del partido.  "Eso se va a resolver en la elección interna, es probable que se necesite una conducción colegiada, además tenemos que cumplir con cuestiones institucionales y legitimarnos cumpliendo las leyes electorales", señaló Gioja.

Hasta el momento, los nombres que suenan para dirigir el partido son tres: el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, el intendente de Resistencia Jorge Capitanich y el ex candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. "La primera semana de febrero se llevará a cabo una reunión del Consejo partidario que luego llamará a elecciones y el congreso designará a la junta electoral", detalló a este diario el diputado Jorge Landau, apoderado del partido.

El reclamó del PJ bonaerense

El peronismo bonaerense mostró una foto de unidad, tras los debates y tensiones internas que vivió durante el primer mes como oposición provincial. Además, coincidió en el reclamo al presidente Mauricio Macri por el aumento de la coparticipación para la provincia. El presidente bonaerense del partido, Fernando Espinoza, y el ex jefe de gabinete provincial, Alberto Pérez, hicieron un llamado a la unidad.

Dirigentes, legisladores e intendentes nucleados en el Peronismo-Frente para la Victoria de la provincia de Buenos Aires firmaron un documento en Santa Teresita a través del cual le pidieron al presidente un aumento de la coparticipación para la provincia de Buenos Aires, apoyado en el antecedente del incremento que recibió la Ciudad.

"Solicitamos que el aumento en la coparticipación que el presidente Macri le ha otorgado a la CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) sea un antecedente para reparar la injusta situación de la provincia de Buenos Aires", escribieron los dirigentes que se reunieron en el golf de la ciudad balnearia, en un encuentro encabezado por el titular del partido a nivel provincial, Fernando Espinoza.

"Pedimos enfáticamente un incremento en la coparticipación que significaría un acto de justicia: que nos sea devuelto a los bonaerenses lo que nos corresponde por derecho para poder crece en salud, educación, seguridad y servicios que mejoren la calidad de vida de la familia", remarcaron.

El Gobierno apuesta por el "federalismo"

El reclamo de gobernadores del PJ encontró una respuesta en el gobierno nacional, desde donde volvieron a insistir con su intención de "profundizar el federalismo" y, especialmente, "el federalismo fiscal", aunque minimizaron la importancia de la coparticipación.

Fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien aseguró que esa es la búsqueda de la administración macrista. "Hay un montón de partidas presupuestarias que se pueden transferir a las provincias, transfiriendo la responsabilidad", aseguró el funcionario nacional. 

El ministro destacó que el objetivo del gobierno "es profundizar el federalismo y en particular el federalismo fiscal", y consideró que "hay un inicio de una relación distinta" de la Nación con las provincias. Ese diálogo, aportó, ya comenzó cuando como responsable de la cartera recibió a todos los gobernadores en un encuentro general, grupal, y luego a algunos de manera particular. En los próximos días, anunció, convocará a los responsables de Hacienda de cada provincia.

El sistema fiscal y Ley de Coparticipación

Durante una entrevista con radio Continental, Frigerio fue consultado por la ley de coparticipación. "No es lo más importante porque es mucho lo que está al margen de la propia ley", sostuvo. Y agregó: "Lo que hay que modificar es el sistema fiscal en su conjunto y eso es mucho más importante a nivel de recursos que lo que se discute en la Ley de Coparticipación."

En sintonía con la mayoría de los ministros y hasta el presidente Mauricio Macri, el responsable del área de Interior cuestionó al gobierno kirchnerista al momento de compararlo con el actual. "Probablemente el kirchnerismo haya sido el gobierno más unitario de la historia, el que concentró más recursos en desmedro de las provincias y en un mes no vamos a solucionar 12 años de retroceso en el federalismo", concluyó Frigerio.

Dejá tu comentario