POLÍTICA | asamblea | bauer | FONDOS DE LA CULTURA

El Consejo Federal de Cultura, unido contra una ley de Macri

Se trata de la ley que le quitaría fondos a los organismos que financian películas, música, teatro y bibliotecas populares. Durante una asamblea realizada durante el MICA, funcionarios y funcionarias de todo el país reafirmaron su compromiso.

El Consejo Federal de Cultura es un organismo interjurisdiccional, consultivo, de concertación, acuerdo y planificación, que tiene como meta asegurar la unidad y articulación de la política cultural federal. Y eso es lo que se vio, precisamente, en la asamblea realizada este viernes en el CCK

Se trató de un encuentro agendado en coincidencia con el Mercado de Industrias Culturales de la Argentina (MICA), que reúne a emprendedores, artistas, productores, programadores, funcionarios y referentes de todo el país. La ocasión era perfecta para celebrar la reunión que, debido a la pandemia, fue la primera de carácter presencial desde que finalizó la gestión macrista. 

“Este es un ámbito para un debate de las culturas en este momento que nos toca vivir. Aparecen los temas que nos van atravesando teniendo en cuenta la diversidad de nuestras provincias y las regiones. Esa diversidad nos fortalece: el patrimonio, nuestra memoria, nuestra historia y la fuerza enorme de nuestro pueblo que construye la cultura comunitaria. Son muchas las formas de organización que aparecen en nuestro pueblo", enfatizó el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, quien encabezó el evento junto a la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto; y el director de Coordinación del Consejo Federal de Cultura, Gustavo Romero.

La Asamblea definió como prioridad el trabajo por la Ley de Fondos Específicos para garantizar el desarrollo del cine, las bibliotecas populares, el teatro y la música. Se articularán acciones junto a los diputados y senadores para llegar a un consenso y evitar que la cultura se quede sin esos recursos. También se habló de la realización de una nueva edición de Argentina Unida se muestra en Tecnópolis, la continuidad de los NODOS MICA en todas las provincias y la posibilidad de una nueva convocatoria a Becas del CFC.

El Consejo votó, además, a sus nuevas autoridades elegidas todas por unanimidad. La nueva Junta Ejecutiva está integrada por: Presidenta: Patricia Herrera, secretaria de Culturas de La Rioja; Vicepresidenta primera: Lucía Rossi, secretaria de Cultura de Tierra del Fuego; Vicepresidenta segunda: Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo por Mendoza; Secretaria General: Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Tesorero: Martín Torres, presidente del Ente Cultural de Tucumán; Secretaria de Comunicación y Prensa: Francisca D'Agostino, secretaria de Cultura de Entre Ríos; Secretario de Actas: Francisco Romero, presidente del Instituto de Cultura de Chaco; Secretario de Coordinación: Gustavo Romero, director de Coordinación del Consejo Federal de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación.

“Estoy feliz, me acabo de dar cuenta que esta es la primera Asamblea presencial desde que comenzamos la gestión.  No es reiterativo recordar lo que hicimos en la pandemia que nos dejó una capacidad instalada. Con la que trabajamos con los conceptos de interjurisdiccional e interinstitucional. Si no hubiesen estado ustedes no hubiésemos podido llegar a toda la Argentina”, destacó Cardoso.

¿QUERÉS SUSCRIBIRTE A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario