SOCIEDAD | Comunidad Mapuche | infancias en riesgo | mujeres detenidas | violencia estatal

Así continúa la situación de la comunidad mapuche violentada por el Estado

La deshumanización de la comunidad mapuche es total. Liberadas y presas dan testimonio de la discriminación, que constituye una vulneración de derechos para los pueblos originarios. Ahora, quedan cuatro mujeres detenidas junto a sus hijes, de los cuales uno debió ser atendido de urgencia porque la jueza de la causa no les permitió llevarles al hospital a recibir atención médica.

Las dos mujeres mapuches que fueron liberadas el día de ayer.
Las dos mujeres mapuches que fueron liberadas el día de ayer.

La deshumanización de la comunidad mapuche es total. Las mujeres mapuche detenidas denuncian que el hijo de la machi Betiana Collhuan, que tiene menos de un año, tuvo que ser atendido de urgencia porque la jueza no permite llevar a sus pichikeche (niños y niñas) al hospital para recibir atención sanitaria, según la Agencia de Noticias RedAcción (ANRed).

"La están pasando mal, primero porque están presos, y además que pasa mucho por esta zona, allí hay gas natural y nosotros estamos acostumbrados a la calefacción con leña entonces eso afecta mucho a la salud de los niños y de los grandes", explicó la vocera de Lof Lafken Winkul Mapu, Soraya Maicoño.

La causa contra integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu se originó tras el violento desalojo que sufrieron el 4 de octubre en el marco del operativo represivo del Comando Unificado de Seguridad en Villa Mascardi, que actuó por orden de Aníbal Fernández. Desde entonces, solo una mapuche detenida fue puesta en libertad: Andrea Despo, quien encabezó marchas para que sus compañeras fuesen también liberadas. La mujer relató, en una marcha, cómo fueron los días en que estuvo detenida y aseguró que fue una “tortura psicológica” en las que las hicieron desnudarse “hasta cuatro veces en un día para ver si no teníamos un arma dentro nuestro”.

Por su parte, la machi Betiana, Martha Luciana Jaramillo, Celeste Guenumil y Romina Rosas están con detención domiciliaria. Esta última fue obligada a parir sin respetar la ley de parto respetado y las normas y convenios que protegen la identidad ancestral.

Florencia Melo y Débora Vera se encontraban privadas de su libertad en las instalaciones de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de Bariloche, en donde a modo de protesta sostuvieron una huelga de hambre que duró alrededor de veinte días. El día martes de esta semana se anunció que ambas quedaban sobreseídas y que serían puestas en libertad en las próximas horas. A estas alturas, efectivamente están libres. Ahora son cuatro las mujeres detenidas, con 9 pichiqueche (infancias) en sus domicilios. A su vez, el pasado 13 de octubre, se emitió un pedido de detención a los varones "prófugos", de parte de la jueza Domínguez.

Ante las circunstancias de la causa contra las mujeres mapuches, organismos de derechos humanos solicitaron a Silvina Domínguez, jueza a cargo de la causa, "que a los efectos de no profundizar las violaciones a los derechos humanos de los integrantes de la comunidad y de las mujeres privadas de la libertad en particular, que se disponga la libertad de las imputadas. Pero además, que permita a los integrantes ingresar a su territorio comunitario. Y que se gestione un marco de diálogo intercultural entre las autoridades estatales y la comunidad a los fines de que se efectivicen los derechos que les asiste a los integrantes de esta comunidad por pertenecer al Pueblo Mapuche, el que goza del reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural, por ser un Pueblo Indígena que se hallaba en el territorio que hoy denominamos Argentina, antes de la colonización", finaliza el comunicado.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Al parecer, según las acciones que delatan que no hay ninguna voluntad política de resolver el conflicto, el territorio seguirá siendo militarizado. El pueblo mapuche denuncia que fue usurpado nuevamente por Parques Nacionales.

 

Repercusiones

Decenas de organizaciones sociales, de DDHH, sindicales y políticas realizaron una conferencia de prensa junto a la comunidad mapuche en la ciudad de Bariloche y repudiaron la represión en Villa Mascardi.

Entre los adherentes estuvieron organizaciones del pueblo mapuche, organizaciones sindicales como la CTA de los Trabajadores de Río Negro y el SIPREBA Bariloche, organizaciones de Derechos Humanos y organizaciones feministas. También firmaron el comunicado diputados y partidos políticos de izquierda, como fue el caso del Nuevo MAS (Movimiento al Socialismo). Y la activista destacada fue Ñora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo de la Línea Fundadora.

En el ámbito político, además de la reciente renuncia de la extitular del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Goméz Alcorta, varios representantes de los diferentes bloques políticos se manifestaron en repudio.

"Armaron un montaje para atropellar sus lugares sagrados y avanzar en negocios inmobiliarios", dijo Myriam Bregman, diputada del PTS en el Frente de Izquierda Unidad, al tomar la palabra en el Congreso de la Nación esta semana.

A su vez, señaló que la propiedad terrateniente en el país “no surge de ningún derecho divino” y agregó “en el sur de nuestro país también, surge sobre un genocidio de los pueblos orginarios, para apropiarse de sus tierras, sometieron a sus pueblos al trabajo semiesclavo, prácticamente sin nigún derecho”. “Quieren apropiarse de esas tierras y sus negocios inmobiliarios chocan con los derechos que los pueblos originarios han conseguido que se contemplen en la Constitución y otras leyes”.



Dejá tu comentario