Actualidad

Cómo resolver el problema de escalabilidad de Bitcoin

Bitcoin tenía solo un puñado de usuarios en su red en sus primeros días, y la cantidad de transacciones procesadas era relativamente baja. Sin embargo, los problemas de escalabilidad comenzaron a medida que la red se expandía, atrayendo a una cantidad significativa de transacciones, usuarios y mineros. Puede comenzar su viaje comercial eligiendo la mejor plataforma comercial en línea como Biti Code

Actualmente, el blockchain de Bitcoin puede procesar entre 7 y 10 transacciones por segundo. Eso es insuficiente para albergar todas las transacciones en un mundo de más de 8 mil millones de personas. Los primeros usuarios de Bitcoin fueron los primeros en identificar el posible problema de escalabilidad  y muchos han dado sugerencias sobre cómo abordarlo. Entonces, ¿cómo puede Bitcoin resolver el problema de la escalabilidad?

Escalando Bitcoin

Bitcoin sirve como un token digital y una red distribuida. Los tokens se intercambian entre usuarios mientras la red procesa y rastrea el historial de esas transacciones utilizando un libro mayor de blockchain. Sin embargo, los usuarios pueden transferir Bitcoin fuera del blockchain a través de otros protocolos y redes. Eso permite que Bitcoin escale y aloje el enorme umbral de pagos requeridos para convertirse en un medio de pago global dominante. 

Si bien ha habido muchas propuestas sobre cómo resolver el problema de escalabilidad de Bitcoin, actualmente dos formas parecen ser las más viables y eficientes. El primer método es actualizar la cadena de bloques para manejar más volúmenes de transacciones.

El blockchain de Bitcoin solo puede procesar de 7 a 10 transacciones por segundo porque la creación de bloques lleva un promedio de 10 minutos. Además, cada bloque tiene un límite específico de transacciones que puede contener. La duración de la creación de nuevos bloques de Bitcoin se estableció durante el desarrollo de Bitcoin y no es probable que cambie. 

Sin embargo, el tamaño de los bloques ha cambiado muchas veces. Satoshi Nakamoto estableció una regla de que los bloques no deben exceder 1 MB en 2010. Aunque la actualización SegWit introducida en 2017 elevó el tamaño del bloque a 4 MB, la mayoría de los bloques de Bitcoin siguen estando limitados a alrededor de 1,3 MB. 

La red Bitcoin establece esos límites para evitar que el tamaño del blockchain crezca demasiado rápido. Por lo tanto, no es probable que cambien en el futuro. Eso deja la mayoría de los esfuerzos para escalar la red de Bitcoin enfocados en reducir los datos requeridos en las transacciones. Por ejemplo, la actualización de Taproot ofrece transacciones más eficientes que ocupan menos espacio en los bloques de Bitcoin. 

Capas de Bitcoins

Las capas son redes alternativas al blockchain de Bitcoin que permiten a los usuarios transferir Bitcoins. Permiten que las transacciones de blockchain de Bitcoin representen o liquiden volúmenes de pago más grandes en lotes. Aunque las capas se conectan al blockchain, no transmiten todas las transacciones a la red. Eso ahorra en tarifas y facilita liquidaciones de pago más rápidas. 

La red Lightning

La red Lightning (LN) es la capa más prominente en el blockchain de Bitcoin. Permite micropagos y transacciones diarias más pequeñas que ya no son económicas en la red de Bitcoin. Facilita transferencias de Bitcoin instantáneas y sin costo o casi gratis entre las partes. Los usuarios abren y cierran canales de lightning utilizando transacciones regulares de Bitcoin y el blockchain. Una vez que una parte abre una pista, puede ejecutar una cantidad infinita de transacciones Lightning. 

La red Liquid (Liquid Network)

El blockchain de la red Liquid (Liquid Network) es similar a la de Bitcoin, pero no está completamente descentralizada, ya que un grupo de entidades la gobierna. La red Liquid puede garantizar pagos puntuales y tarifas bajas a expensas de la descentralización. 

Si bien aún pueden existir muchas otras alternativas para abordar el problema de la escalabilidad de Bitcoin, las capas son, sin duda, el remedio más eficiente y resistente. Las capas harán que gastar Bitcoins sea más fácil, rápido y económico. Otras mejoras en el protocolo de Bitcoin y las capas innovadoras sobre el blockchain de Bitcoin permitirán que la red maneje miles de millones de micropagos y transacciones internacionales diariamente. 

 

 



Dejá tu comentario