SOCIEDAD | Argentina | CABA | deuda ilegítima | fmi | marcha | organizaciones sociales | protesta

Organizaciones sociales marchan en Argentina y otros 20 países contra el FMI

Diversas organizaciones ambientalistas, sindicales y sociales se movilizarán este viernes frente a la oficina del Fondo Monetario Internacional (FMI) en CABA como parte de una campaña desplegada en más de 20 países, bajo el nombre "Deuda x Clima", que reclama "la anulación de las deudas financieras ilegítimas".

Organizaciones ambientalistas, sindicales y sociales se movilizarán este viernes frente a la oficina del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la ciudad de Buenos Aires para protestar contra las deudas ilegítimas generadas por ese organismos, como parte de una campaña desplegada en más de 20 países, bajo el nombre "Deuda x Clima".

A través de un comunicado conjunto, las organizaciones convocantes en la Argentina anunciaron que el "escrache a la oficina del FMI" se concretará a partir de las 11 frente a las oficinas que el organismo de crédito multilateral tiene en el barrio porteño de Retiro, en la calle Paraguay al 1100.

La convocatoria coincide con la cumbre anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial que celebrará en Washington, Estados Unidos, que será el epicentro de esta jornada de protesta a nivel global.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


En este sentido, los organizadores de la protesta indicaron que, en Buenos Aires, la marcha se desarrollará "con la consigna de que la deuda es con los pueblos y con la naturaleza".

La campaña "Deuda x Clima" reclama "la anulación de las deudas financieras ilegítimas impuestas a los países del sur global y el reconocimiento de la deuda ecológica que los países del norte global tienen con los países en desarrollo", explicaron.

El coordinador de la campaña en América Latina, Juan Pablo Olsson, afirmó que "el modelo de opresión, extractivismo y colonialismo financiero promovido por el FMI y el Banco Mundial profundiza un sistema injusto que impide a nuestros países destinar los esfuerzos y recursos necesarios para responder a la crisis climática y social actual".

Para las organizaciones que participarán de esta protesta, "la Argentina representa un caso paradigmático en América Latina y el mundo" en relación a cómo el FMI "presiona a los países que contrajeron deudas impagables para condicionar sus economías, controlar sus recursos y aplicar planes de ajuste".

"Actualmente nuestro país se encuentra nuevamente en las garras del FMI, a partir de la aprobación del mayor préstamo otorgado en la historia del organismo, que violó su propio Convenio Constitutivo. Se trata de una deuda ilegítima de U$S 44.000 millones (contraída durante la gestión de Mauricio Macri), que se destinaron en su totalidad a la fuga de capitales", aseguraron en el documento de convocatoria.

En el marco de la protesta, Hugo "Cachorro" Godoy, secretario general de la CTA Autónoma señaló que "ante la urgente crisis civilizatoria esta convergencia global trabaja en la construcción de una agenda común para lograr un reclamo global por la anulación de las deudas financieras ilegítimas impuestas a los países del Sur. Ocurre que los gobiernos del norte impiden avanzar en una agenda de transición ecológica, soberanía, justicia social y justicia climática que anteponga a la vida por sobre la acumulación y concentración de riqueza. Esto lo demuestran los estudios científicos, ya que 100 multinacionales son responsables del 71 por ciento de las emisiones de monóxido de carbono globales, responsables de profundizar el modelo extractivista y el saqueo sistemático de la naturaleza y bienes comunes". 

Por su parte, Jorge Pizarro de la Corriente Nacional Martin Fierro, señaló que “desde América Latina denunciamos las deudas financieras ilegítimas impuestas a nuestros países y luchamos para liberarnos de esta agenda colonial que pretende reducirnos a poblaciones descartables y territorios de sacrificio. Por eso exigimos el reconocimiento de la deuda ecológica que tienen los países del norte global con los países del sur global.”

El comunicado local de "Deuda x Clima" fue firmado, entre otras organizaciones, por la Central de trabajadores de la Argentina (CTA -Autónoma), Sobernaxs, Corriente Nacional Martín Fierro, Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Unidad Popular, Pymes para el Desarrollo Nacional, Internacional Progresista (IP Argentina) y del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP).

¿QUERÉS SUSCRIBIRTE A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

 


También formarán parte de la protesta en el país dirigentes de Proyecto Sur, Grupo Bolívar, Causa Nacional, Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), Rebelión o Extinción (XRArgentina), Movimiento Verde Cordobés, Fridays for Future Santiago del Estero, Rebelión o Extinción (XR Misiones), Movimiento La Ciudad Somos los que la Habitamos y Cátedra Laudato Si (Argentina).



Dejá tu comentario