MUNDO | FABRICA RECUPERADA; MAPUCHE; OBRERO; OCUPAR

Cómo es la alianza obrero-mapuche que produce y reactiva la empresa El Huite

El sindicato Chilterra y las comunidades originarias recuperon más de 200 puestos de trabajo en la tercera mayor empresa lechera chilena que estaba en quiebra. Sumate a la campaña de apoyo.

La ocupación productiva para ofrecer lácteos de calidad a bajo precio, la defensa de los puestos laborales y la restitución de tierras indígenas, es el centro de la gestión de trabajadores y la comunidad mapuche del fundo El Huite, ubicado entre las regiones de La Araucanía y de Los Ríos.

La empresa reorganizada que está siendo gestionada por una alianza obrero/mapuche fue propiedad  del empresario Ricardo Ríos Pohl, y tiene un terreno aproximado de 7 mil hectáreas, siendo parte de la tercera mayor empresa del rubro lechero a nivel nacional.

Campaña #YoApoyolaOcupaciónProductiva.

Katherine Bascur, secretaria del sindicato Chilterra, planteó la importancia de la participación de las mujeres en el trabajo agrícola, durante una conferencia de prensa en Santiago.

Explicó la gremialista que "como proyección de la empresa, el sindicato y la comunidad mapuche se proponen instalar una red de cooperativas y generar redes de solidaridad con las escuelas de la región".

El pasado viernes, los dirigentes del sindicato Chilterra, junto al vocero de las comunidades mapuche (werkén) Jorge Antiñir, realizaron una conferencia de prensa en la Plaza de la Ciudadanía, frente al palacio presidencial de La Moneda, ante las nulas respuestas del gobierno frente a la reorganización de la empresa.

Antiñir sostuvo: “Hemos ocupado este territorio debido a las necesidades alimentarias de la población regional ".

 Ervin Guentrepán, presidente del sindicato Chilterra, explicó que la comunidad mapuche compró las tierras y los obreros aportan el trabajo: “Nuestro sindicato nace debido a la reorganización judicial de la empresa debido a una deuda y también por las transnacionales que han matado la agricultura en el sur de Chile”.



Dejá tu comentario