SOCIEDAD | cigarrillos | ecofriendly | medioambiente | purificación | reciclado

Collisafe: el proyecto de 3 pibis y un docente que reciclan colillas de cigarrillos

¿Sabías que las colillas mal apagadas causan un 21% de los incendios en la Ciudad de Buenos Aires? Ander, Luna y Daniel son les protagonistas de una iniciativa que nos beneficia a todes y al medioambiente.

Los recolectores que ideó el equipo, que lleva una etiqueta con información como
Los recolectores que ideó el equipo, que lleva una etiqueta con información como "1 colilla tarda 15 años en degradarse".

Dos pibes, una piba y un docente interesades en el desastre medioambiental decidieron meterse de lleno en la cuestión y hallar soluciones. "La problemática que analizamos es la que generan las colillas de cigarrillos alrededor de todo el mundo. La realidad es que son súper contaminantes: cada una de ellas tiene hasta 7000 toxinas", indica Ander, integrante del equipo al que llamaron ColliSafe.

Collisafe apunta a la desintoxicación y reciclado de colillas de cigarrillados normalmente descartadas en el suelo, en cualquier parte del mundo; pues no hay nadie capaz de afirmar que ninguna persona de su entorno tiene el hábito de fumar. Además de lo dañino a la salud de quien fuma, las consecuencias en el medioambiente son terribles, nos cuentan les chiques en entrevista con Infonews.

En su cuenta de Instagram muestran el proceso completo de reciclado, los materiales que se utilizan y el impacto en el medioambiente. Por ejemplo, una de sus stories dice "¿Sabías que las colillas mal apagadas son las causantes de un 21% de todos los incendios en la Ciudad de Buenos Aires?".
 

Ander Arguiñeda (17), Luna Ruiz Díaz (17) y Daniel Banega Gongora (18) son les autores de un proyecto que asume la enorme responsabilidad de cambiar el rumbo de un planeta condenado a morir prematuramente.

El equipo de jóvenxs que hicieron ColliSafe posible.
El equipo de jóvenxs que hicieron ColliSafe posible.

"Me llamo Ander y me gusta muchísimo la fotografía, la investigación e información de temas varios, y tengo pensado estudiar la Licenciatura en Administración de Empresas Tecnológicas", dijo uno de los chicos, al preguntarle acerca de sus intereses personales y si les gustaría enfocarse en alguna formación académica.

"Yo soy Daniel y aspiro a que el proyecto avance, continúe y se expanda por todos lados. Y voy a estudiar Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas".

"Yo soy Luna y el proyecto arrancó en la secundaria, así que recién terminamos la escuela. Yo tengo pensado seguir mis estudios en la facultad Licenciatura y Gestión Tecnológica", concluyó su presentación la voz femenina en el equipo.

Infonews (en adelante, In): ¿Cómo surge Collisafe?

Fue en la escuela. Un día llegó el profe —el Licenciado Agustin Pascua— y nos dijo que había una propuesta de Samsung (Solve For Tomorrow) donde podíamos sumarnos con un proyecto que resolviera alguna problemática. Entonces nos propusimos salir y recorrer las calles para pensar qué solución se nos podía ocurrir y a qué problema. Ahí vimos que había un montón de colillas tiradas por todo el campus y las calles, y dijimos que capaz se podía hacer algo con eso.

Les chiques y el docente que fue les propuso participar en la competencia de Samsung.
Les chiques y el docente que fue les propuso participar en la competencia de Samsung.

Investigamos y vimos que sí: había un químico que degradaba las colillas, pero era muy caro y dejaba muchos restos contaminantes, así que seguimos buscando y dimos con un hongo que degradaba las colillas en 25 días y no producía ningún deshecho. Así fuimos avanzando hasta lo que es hoy ColliSafe.

In: ¿Qué problemática analizan y cuál es la solución que proponen desde el proyecto?

La problemática que analizamos es lo que generan las colillas de cigarrillos alrededor de todo el mundo. La realidad es que son súper contaminantes: cada una de ellas tiene hasta 7000 toxinas. Hablamos de que una sola colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua dulce - la que se potabiliza para nuestro consumo- y 13 litros de agua salada. También genera malformaciones genéticas en los animales que las consumen por error. La ingesta de estas puede llegar a matar a los animales.

El problema no es solo con todos los seres vivos en el mundo, sino también con la tierra; porque la degrada y le saca sus nutrientes y afecta a todo el planeta por igual.

 

 

La solución que proponemos desde ColliSafe es la recolección de esas colillas deshechadas, el tratamiento para poder desintoxicarlas por completo mediante un proceso químico y orgánico con la ayuda de un hongo que se llama Pleurotus Ostreatus.

ColliSafe recibe a gente que se una como
ColliSafe recibe a gente que se una como "embajadores" que pueden participar en la recolección.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

In: ¿Cómo es el proceso de purificación y reciclado?

Con respecto a cómo es el proceso de purificado y reciclado es muy fácil: una vez que recolectamos las colillas, las hidratamos y las ponemos en un recipiente junto con el hongo. Esperamos entre 25 y 30 días, obviamente con la temperatura y humedad adecuadas para que el hongo pueda crecer y colonice todo para que las vaya purificando. Básicamente es eso, una vez concluido el proceso, las colillas quedan totalmente descontaminadas y desintoxicadas y el material que resulta es el acetato de celulosa, que tiene múltiples usos en un montón de rubros.

El proceso requiere de hidratar las colillas y agregar los hongos.
El proceso requiere de hidratar las colillas y agregar los hongos.

Los hongos, el arma contra la contaminación.
Los hongos, el arma contra la contaminación.

 

In: ¿Qué productos ecofriendly se podrían pensar como resultado?

Hojas de papel, libretas, marcos de lentes, placas insonoras, macetas, entre muchos otros productos que provienen del acetato de celulosa que es el material que se utiliza para hacerlos. El producto "estrella", por así decirlo, son las macetas biodegradables. Estas macetas en una semana y algo se degrada en la tierra y es como si la colilla nunca hubiese existido.

Las macetas biodegradables.
Las macetas biodegradables.

In: ¿Cómo puede dar una mano la gente?

Lo más importante es la difusión por el momento, nos pueden seguir en @collisafe o ingresar a la página web para interiorizarse a fondo en la problemática. Allí está toda la información, pero si quieren hacer alguna consulta o lo que sea nosotros estamos disponibles en la cuenta de Instagram. ¡Sigan y compartan!

Además, si alguien quiere convertirse en embajadora o embajador —quienes ayudan con la recolección de las colillas, principalmente—, pueden hacerlo a través de la página web. Se registran y allí está toda la data que necesitan.

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario