SOCIEDAD | claudia piñeiro | escritoras | Literatura

Cuatro escritoras argentinas son finalistas de la Semana Negra de Gijón

La escritora Claudia Piñeiro fue seleccionada como finalista al premio Dasihell Hammett de novela policíaca. Gabriela Saidón, Ana Llurba y Paula Rodríguez, también aspiran a un galardón.

(Télam)
(Télam)

La escritora Claudia Piñeiro fue seleccionada como finalista al premio Dasihell Hammett de novela policíaca, el principal galardón que se entrega en el marco de la trigésimo cuarta edición de la Semana Negra de Gijón, donde en otros premios que concede el festival dedicado al género más longevo de España aparecen seleccionadas también las argentinas Gabriela Saidón, Ana Llurba y Paula Rodríguez.

Con su novela "Catedrales" -sobre el crimen de una adolescente que aparece en un baldío descuartizada y quemada- Piñeiro compite por el Premio Dashiell Hammet 2021, a la mejor novela policíaca escrita en español, en una terna junto a Marta Sanz, Alberto Gil, Elia Barceló y Lorenzo Silva.

Además, Saidón es una de las finalistas del Premio Espartaco 2021 -a la mejor novela histórica- por "La reina", que ficcionaliza el sueño de Manuel Belgrano de establecer, como sistema de gobierno, una monarquía incaica en América Latina, con una de las descendientes de Tupac Amaru.

Licenciada en Letras por la UBA, escritora, periodista y docente, Saidón quedó ternada junto a Sebastián Roa, Vic Echegoyen y Lucía Núñez García.

Aborto, feminismo y literatura: el discurso de Claudia Piñeiro en la Feria del Libro

Con su novela "Causas urgentes", en la que un sospechoso de homicidio desaparece tras un accidente ferroviario en el oeste de Buenos Aires, la periodista y docente Rodríguez es finalista del Premio Memorial Silverio Cañada 2021 a la mejor primera novela negra publicada en español.

La terna donde destaca el nombre de Rodríguez lo integran también los escritores Marta Barrio, Guillem Morales y Miguel Ángel Oeste.

Por su parte Ana llurba, nacida en Córdoba en 1980 pero residente en Barcelona, está nominada al Premio Celsius por "Constelaciones familiares".



Dejá tu comentario