OÍR MORTALES | Charly García | fito páez | rock

Así será el regreso del festival Barock

El mes que viene vuelve el festival más antiguo de Iberoamérica y que vio nacer nada menos que a Sui Generis y Raúl Porchetto, entre otros. Hablamos con Daniel Ripoll, creador del aquel festival legendario y curador de la versión 2017.

Dos jóvencísimos Charly García (por entonces Charlie) y Nito Mestre se dieron a conocer al gran público por primera vez en la película Rock hasta que se ponga el sol, registro fílmico del festival BArock realizado a principios de los años 70. En ese documental un también joven Daniel Ripoll, creador del festival, es quien presenta al duo que cambiaría para siempre el rock nacional y popular argentino.

Hoy, más de cuatro décadas después de aquellas jornadas históricas, BArock vuelve a los escenarios del país, por primera vez en democracia. Infonews/Oir Mortales habló con Ripoll, quien en esta ocasión oficia de curador de los conciertos que reunirán a algunos de los nombres más sobresalientes de la música contemporánea argentina.

"Les dije que si pero yo no integrartía la producción, que me quería ocupar de la curaduría, que es lo que corresponde a esta altura de mi vida, para dejarle el resto a otras generaciones", dice de movida Daniel Ripoll, que trabaja por estos días para la productora RAC (Rock, Arte y Cultura).

Fito cerrará la tercera y última jornada
Fito cerrará la tercera y última jornada

Entre quienes formarán parte de esta versión siglo XXI se ubican nombres y estilos tan disímiles como los de Fito Páez, Litto Nebbia+Pez, Las Pelotas, Catupecu Machu,Alejandro Medina, Celeste Carballo, Salta la banca, Babasonicos, Claudia Puyó, Carca y David Lebón, entre muchísimos otros y otras.

Infonews/Oir Mortales: ?¿Cómo surgieron los nombres a convocar?

Daniel Ripoll: ?Por primera vez BArock se hace en democracia y por primera vez tiene historia. La productora dividió en tres partes: históricos, el presente y las bandas del futuro. Por esop hay tres escenarios donde van a actuar intermitentes las tres categorías. Van a estar intercambiándose.

I/OM: ? ¿Te hubiuera gustado contar con músicos que por alguna razón no podrán estar?

DR: ?Me hubiera gustado contar con más bandas en las tres categorías, pero son más de 80 bandas y ya no hay espacio. Empieza a las 12 del mediodía y no va a ser hasta que se ponga el sol como aquella vez. Ahora va a ser hasta muy entrada la noche.

I/OM: ?¿Tenés expectativa de que haya algún tipo de comunión que rememore la de aquellos años?

DR: ?El rock es hoy una industria fuerte y es, por suerte, una cultura que ha crecido y aportado valores y grandes artistas. Espero que esta edición sirva para reafirmar los valores de la democracia, la paz y el entendimiento social. Además, para reafirmar el rock nacional en una industria planetaria en la que nuestros grandes artistas necesitan ser valorados y puestos en primer lugar. RAC busca hacer un festival que nos deje bien parados en el mundo. Es el festival más antiguo de Iberoamérica y uino de los más antiguos del mundo.

Antes de BArock, hace algunos meses, se realizó en el teatro Gran Rex una "remake" de lo que fue el Acusticazo, otro de los festivales legendarios de la patria. En esta ocasión participaron los históricos Litto Nebbia y León Gieco, además de Salta la Banca, Catupecu Machu y Nekro, entre otros.

León, Catupecu y Salta la Banca
León, Catupecu y Salta la Banca

I/OM: ?¿Quedaste contento con el show del Acusticazo en el Gran Rex (que sirvió como adelanto de BArock)?

DR: ?Sí, y mucho más viendo las grabaciones que hicimos. Muy emotivo, como será el BArock. La gente salió muy satisfecha sobre todo por el intercambio que hubo en el escenario y en la platea. Además lo grabaron en sonido cuadrafónico y suena espectacular.

I/OM: ?Lo ecléctico del concierto es lo que ayudó a sorprender.

DR: ?Mucha gente decía que eso que hicimos no era el Acusticazo, que había que poner a todos los de antes en la grilla. Y yo pensaba que si hubiera hecho eso antes no hubieran aparecido Raúl Porchetto y tantos otros. Hay que apostar a los nuevos artistas. 

I/OM: ?Debutó Sui Generis en aquel momento...

DR: ?El día que presento a Sui Generis en BArock habría entre 9 y 10 mil personas. La película la vieron 500 mil personas. Cuando presento a Sui Generis en facebook esa misma imagen la vieron 4 millones de personas.

I/OM: ?¿Te hubiera gustado tenerlo a Charly García?

DR: ?Me hubiera gustado que participe... pero no está exento de que nos sorprenda y aparezca. Está invitado.

Sui Generis en BArock

BArock se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de octubre próximos en el Predio Malvinas Argentinas. Las performances comenzarán, según se prevé, a las 12 del mediodía.

El festival agregó nuevos puntos de venta sin costo de servicio para esta nueva edición del festival, con tickets a 700 pesos para cada fecha y 1.800 el abono de los tres días. Sin costo de servicio se consiguen de lunes a viernes de 10.30 a 18.30 en Uniclub (Guardia Vieja 3360) y también en Diagonal Norte 811 7E y en Lavalle 365. Los tickets también se consiguen en Ticketek.

Grilla completa

@fotoW@



Dejá tu comentario