MUNDO | chapo guzmán

“El Chapo”, una marca de lujo

El apodo del narco mexicano será utilizado en productos de joyería e incluso en artículos científicos. También saldría a la venta un tequila.

El apodo del más famoso criminal mexicano, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue reconocido como una marca a partir del reclamo de una hija del capo, Alejandrina Giselle Guzmán, beneficiaria de la medida junto a la primera y la actual esposas del escurridizo jefe del Cártel de Sinaloa.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) autorizó la marca El Chapo -mote que alude a las personas bajas de estatura en el norte del país- para diferentes tipos de artículos, sobre todo de lujo.

Habrá productos a base de metales preciosos, joyería, relojes y marroquinería, así como artículos deportivos y adornos navideños

El sobrenombre del recién recapturado capo de las drogas, de 57 años, se podrá usar en productos a base de metales preciosos, joyería, relojes y marroquinería, así como en artículos deportivos, adornos para árboles de navidad y publicidad.

Alejandrina Salazar Hernández y Emma Coronel Aispuro, esposas del rey de las drogas, y Alejandrina Guzmán Salazar, su hija, habían presentado 24 solicitudes de marca para comercializar productos con el nombre de El Chapo.

Por ahora no se otorgó el registro para una marca de tequila, como pidió la primera esposa del hasta hace poco hombre más buscado por la justicia mexicana, recapturado el pasado día 8 tras su espectacular fuga de prisión seis meses antes.

La marca El Chapo será utilizada en aparatos e instrumentos científicos, náuticos, topográficos y fotográficos

Otras personas llamadas Raúl Espinosa y Ernesto Pérez, que se ignora si tienen vínculos con El Chapo, podrán utilizar la marca de este nombre para vender aparatos e instrumentos científicos, náuticos, topográficos y fotográficos, entre otros.

Además, una mujer llamada María de los Ángeles Moreno podrá utilizar la marca para comercializar vestuario, calzado y sombreros. Se ignora si se trata de una conocida dirigente local y ex legisladora del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) o sólo es una coincidencia.

Guzmán es una especie de ícono mediático que suele verse en ciertos sectores como un ejemplo a seguir y como un héroe al estilo Robin Hood, que comete delitos pero ayuda a los pobres.



Dejá tu comentario