POLÍTICA | acuña | cgt | daer | moyano | Sindicatos | triunvirato

Todas las claves del acto de la CGT por el Día del Trabajador

Faltó Pablo Moyano pero estuvieron presentes su papá (Hugo) y su hermano (e). El discurso lo dieron solo dos patas del triunvirato y, en una jornada que tuvo como slogan "Estamos a tiempo", se habló sobre la reforma laboral y la democracia.

La CGT convocó a "tener memoria y cuidar la democracia", condenó que "el eje de campaña de algunos candidatos sea la reforma laboral" y se pronunció por la reducción de la jornada de trabajo semanal de 48 horas porque ese sistema ya es "una antigüedad", al tiempo que llamó a sentar "las bases para una alianza permanente entre la producción y el trabajo".

Después de que la izquierda llenara Plaza de Mayo y que la UTEP metiera unas 150 mil personas en el Obelisco junto a la CTA Autónoma, llegó el turno de la central obrera en Defensores de Belgrano. El acto que, se encuadró en la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, fue multitudinario y revolucionó al porteño barrio de Núñez. 

Desde allí, y con el faltazo de Pablo Moyano, el triunvirato de la central obrera en versión dúo rechazó que "el descontento social sea terreno fértil para los antisistema"; convocó a la clase dirigente a "reflexionar" para recuperar "el rumbo hacia el desarrollo, la producción y el trabajo y lograr la justicia social y la inclusión" y aseguró que sostuvo "con responsabilidad la unidad sindical".

El ministro de Economía, Sergio Massa, solicitó a los dirigentes cegetistas "disculpas" por no haber podido concurrir al acto y, según informó su equipo de comunicación, ratificó su "compromiso para trabajar juntos en la estabilización de la economía y la recuperación salarial", y explicó que sus obligaciones lo llevaron a Brasil en procura de "la consolidación de la relación económico-comercial con ese hermano país". "No faltará oportunidad para otro encuentro para compartir el debate sobre el futuro del trabajo en un mundo que sorprende a diario", sostuvo el ministro, quien afirmó su "convicción" en la creencia en "una sola clase de hombres: los que trabajan".

En el acto hablaron los cotitulares de la CGT Héctor Daer y Carlos Acuña y el secretario de Prensa, Jorge Sola, leyó el documento "Estamos a tiempo", en el que la central reivindicó su "derecho a participar en las decisiones políticas del peronismo y el país", a la vez que realzó al movimiento sindical como "herramienta duradera y efectiva de concertación sectorial a través de las negociaciones colectivas paritarias".

"Es falso e intencional afirmar que los convenios colectivos son anacrónicos, porque permiten acuerdos y seguir la evolución de las condiciones de trabajo y producción. Hay que reducir la jornada laboral para estimular el empleo y distribuir el capital", dijo.

La CGT defendió a los sectores sumergidos en la pobreza y la exclusión y reclamó "un gran acuerdo político y económico-social para aliar a la producción y el trabajo". La central obrera -aunque no los mencionó- criticó duramente a Mauricio Macri y al candidato libertario Javier Milei, a quien calificó como "emergente antisistema que pretende capitalizar el descontento y arriesgar la vigencia del sistema democrático".

Además, la CGT demandó recrear el diálogo para consensuar 10 políticas de Estado que dinamicen los potenciales económico-productivos y garantizar la cohesión social; condenó "el endeudamiento" de la gestión macrista y pidió rediscutir plazos y pautas de las condiciones de los servicios de la deuda comprometidos con el FMI.

La central exigió detener "la escalada de pérdida del poder adquisitivo salarial y de distorsión de precios por efecto de la inflación y de la apropiación de rentas extraordinarias de los grupos concentrados"; requirió "consensos superadores" y demandó un modelo económico-social basado en "la producción e impulsor de una economía real que estimule la generación de trabajo con derechos y la inversión no especulativa".

En su discurso, Daer aseguró que "la angustia del presente devora"; convocó a debatir la reducción de la jornada laboral semanal porque es "una antigüedad" y sostuvo que el gobierno macrista endeudó al país y generó "condiciones para la dependencia". "Los vivos se aprovechan por la guerra en Europa y la actual sequía e inflación en la Argentina y se dedican a remarcar, lo que no permite recuperar el salario. La corrida cambiaria de hace unos días no fue casual sino que tuvo connotaciones políticas, especulativas y financieras. Quieren enriquecerse a costillas del pueblo", afirmó.

El titular del gremio de sanidad (ATSA) añadió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "no puede continuar sosteniendo metas incumplibles y sobre la base del lomo de quienes trabajan", y condenó a "los irresponsables que solo hablan de dinamitar todo".

Daer sostuvo sobre Macri y Milei que "son irresponsables que quieren dinamitar todo o un poco", los acusó de ofrecer "recetas y salidas a partir del empobrecimiento de los argentinos" y condenó la dolarización, dijo que la CGT participará en la discusión de un proyecto de país y se opuso a una devaluación porque habría más pobreza.

Si bien Pablo Moyano no estuvo presente (algo que robó la atención de muchas personas), quienes sí acompañaron fueron su padre Hugo y su hermano Facundo, quien tiempo atrás renunciara a su banca en Diputados para dedicarse a lo que la sangre tira: la carrera sindicalista. 

Ahora bien, regresando a los discursos, el secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez (UPCN), llamó al diálogo a empresarios y trabajadores para "lograr acuerdos, ya que existe un 40 por ciento de informalidad", y reclamó al Gobierno que ninguna actividad se ubique por debajo de la línea de la pobreza.

El cotitular Acuña aseguró que la recuperación de la democracia se produjo "gracias a la CGT"; convocó a "tener memoria y cuidar el sistema" y dijo que "es increíble que para algunos candidatos el eje de campaña sea la reforma laboral". "Nunca laburaron ni necesitaron un convenio colectivo. Si alguien le preguntara a alguno qué artículo modificarían de un convenio colectivo contestarían que no saben", dijo el dirigente, quien se pronunció por una jornada laboral de 6 horas para generar empleo.

Además de Moyano, también estuvieron ausentes el jefe del gremio docente UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero y, por razones médicas, el secretario de Relaciones Internacionales y titular de la Uocra, Gerardo Martínez.



Dejá tu comentario