POLÍTICA | causa vialidad | direccionamiento de obras públicas | lázaro báez | cristina fernández de kirchner

Causa Vialidad: la última palabra de Cristina será el 29 de noviembre

El Tribunal Oral Federal 2 emitió las fechas para el tramo final del juicio, donde los trece acusados podrán exponer sus últimas palabras antes del veredicto. La vice tendrá su oportunidad el martes 29 de noviembre.

Agencia Télam.
Agencia Télam.

Ya está en curso la recta final previa al veridicto que emitirá el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2), en la causa Vialidad. En esta etapa final del juicio, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tendrá la oportunidad de hablar por última vez el próximo 29 de noviembre.

El cronograma de las últimas palabras para nueve de los trece acusados fue anunciado por el TOF2, de modo que queda de la siguiente forma:

→ El próximo viernes 25 de noviembre se escuchará a la primera tanda de acusados y el martes 29 habrá una segunda audiencia con el mismo fin.

→ Luego, el Tribunal debe poner fecha para escuchar a los cuatro imputados restantes, que es la misma fecha en que se conocerá el veredicto, que se concretaría durante la primera quincena de diciembre.

El próximo viernes 25 expondrán los acusados Lázaro Báez, Mauricio Collareda, Raúl Daruich, Julio De Vido y Abel Fatala, si es que desean hacer uso de su derecho a hablar por última vez.

El 29 será el turno de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Héctor Garro, Carlos Santiago Kirchner y José López.

La Vicepresidenta tiene un pedido de 12 años de prisión por parte de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, por considerarla supuesta jefa de "asociación ilícita" y administración fraudulenta en el supuesto direccionamiento de 51 obras públicas nacionales en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

En una entrevista publicada por el portal Infobae, su abogado Carlos Beraldi sostuvo que Cristina Kirchner es "una dirigente política de una importancia continental. Si no la paran con un arma en la cabeza, no la van a parar con una sentencia. De eso estén absolutamente seguros. Si creen que con un proceso judicial la van a parar, fallaron. Ni con un arma la paran".

En su alegato final ante el Tribunal, Beraldi reclamó la absolución y denunció que los fiscales cometieron "prevaricato", es decir, un delito que consiste en dar una resolución arbitraria a sabiendas de que va contra la ley.

Antes de anunciar el cronograma de últimas palabras, el Tribunal escuchó en la audiencia de este viernes al abogado del acusado empresario Báez, Juan Villanueva, quien respondió afirmaciones de la fiscalía vinculadas a incorporación de prueba nueva mostrada en su alegato, obtenida mediante la Ley de acceso a la información pública.

"Cualquier cosa parece servir para intentar revivir una acusación que ya fue herida de muerte por todas las defensas", advirtió el defensor.

El abogado de Báez sostuvo que los alegatos de las 13 defensas fueron "tan sólidos" que la fiscalía "eligió autopreservarse y decir que no iba a replicar".

Luciani se aferra a su alegato y Cristina le respondió

"Eligieron los fiscales no decir absolutamente nada respecto de los agujeros groseros de la investigación, después de que las defensas demostramos de manera indiscutible que el Ministerio Público Fiscal faltó a la verdad", agregó.

 

 

A la hora de responder de manera puntual al planteo por introducción de prueba nueva en su alegato sin incorporarla antes a la causa para el acceso a todas las partes, sostuvo que "parece existir alguna confusión" en la fiscalía.

La defensa usó "todos los medios legales para demostrar que la acusación es falsa y lo demostramos".

La fiscalía no replicó "porque no se puede replicar contra la realidad, contra una foto satelital y por eso eligieron los fiscales seguir renunciando a la verdad y atacar la forma, no dijeron nada sobre la verdad que contiene la prueba".

El juicio comenzó en mayo de 2019 en los tribunales federales de Retiro, estuvo seis meses interrumpido por la pandemia de Covid-19 y se reanudó de manera virtual en agosto de 2020, sin recuperar nunca la presencialidad plena.

En relación al veredicto, se prevé que también se dé a conocer en una audiencia virtual, salvo que alguna de las partes solicite estar presente en los tribunales de Retiro para ese momento.

Las defensas de todos los imputados reclamaron que sean absueltos por inexistencia de delito.

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

Dejá tu comentario