SOCIEDAD | caso gatica | cipolletti | comisaria | Muerte | rio negro | tortura

Una policía señaló a un compañero por torturar a Jorge Gatica en la celda

Por el caso ocurrido en Cipolletti, Río Negro, donde se investiga una tortura seguida de muerte de un detenido, la justicia dictaminó cuatro meses de prisión preventiva a los cinco policías implicados.

Una de los cinco policías detenidos por las "torturas seguida de muerte" de Jorge Gatica incriminó en la audiencia de formulación de cargos a un compañero suyo por haberle dado una "patada" y ponerle un pie sobre el abdomen a la víctima mientras estaba esposada y que al otro día ese efectivo le reconoció que se había "mandado una cagada".

"Le dije a (Jorge Luciano) Sosa que basta y cuando salió le pegó una patada", sostuvo la sargento primera Andrea Carmen Henríquez (35), durante la audiencia de formulación de cargos en la que la jueza Andrea Bagniole le dio cuatro meses de prisión preventiva a ellos dos junto con el sargento Vilmar Alcides Quintrel (30), el cabo primero Walter Denis Carrizo (33) y el oficial ayudante Gastón Alexis Moraga (34).

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

La policía declaró que el lunes último ingresó al "servicio a las 20 y llegó una señora que tenía conflicto con su expareja", por lo que con Quintrel la llevaron en patrullero a la comisaría de la familia.

"Modulan que retornemos que aparentemente le habían robado a un masculino, por Río Negro y San Antonio vemos a mi compañero Moraga y Carrizo y vemos la camioneta azul de (Martín) Urrutia. Había un pibe que lo insultaba (a Gatica) y le decía cómo vas a venir a robar acá", afirmó Henríquez, quien trató de "calmar al tipo que insultaba al demorado".

Presidenta peruana pidió perdón por las muertes y aclaró que no renunciará

Según su relato, "el damnificado señala a Gatica" y entonces "lo van a detener", por lo que se encargó de tomarle los datos a Urrutia y se subió al móvil.

"En base (la comisaría) le digo a Sosa que se haga cargo porque era el único disponible y quedó con el detenido. Lo veo que estaba piola, todo bien. Vamos a hacer una recorrida, paramos en un negocio porque queríamos comprar y el hospital nos dijo que lo llevemos a revisar", contó.

Según la sargento primera, volvieron "a base" y cuando subieron a Gatica "le pega un cabezazo a Sosa, que lo agarró del cuello para que pare de golpearlo y lo puso agachado en el móvil".

Caso Gatica: cinco policías detenidos por tortura seguida de muerte

"Lo revisan y volvemos a base, entro a la guardia con el certificado y Quintrel y Sosa lo llevan, habré estado unos 15 minutos con Carrizo y Moraga y me quedé ahí con Carrizo. Al rato lo veo a Sosa que le estaba pegando, tenía la rodilla o el pie arriba del detenido (señala el abdomen) le dije basta", sostuvo la mujer llorando.

De acuerdo a sus dichos, cree que Gatica "tenía puestas las esposas" y le dijo a "Sosa que basta y cuando salió le pegó una patada".

Desde un parque de diversiones, Turf agita la previa de su Gran Rex

Le dije a Quintrel que llame a Carrizo y cuando llegó le dijo andate a la guardia. Cuando fue Carrizo me quedé tranquila porque no le iba a hacer nada, Carrizo lo trató bien, le daba agua", continuó Henríquez y añadió que "a las 23.30 saltó un accidente grave" y tuvo que dirigirse a ese lugar.

Tras una pregunta del fiscal Gustavo Herrera, la policía dijo que cuando se fue "(la víctima) tenía marcas (señala la cara)", aunque con lágrimas en los ojos expresó que no pensó que fuera "tan grave".

China levantó restricciones por las protestas: 60 mil muertos en un mes

"Ya estábamos por terminar y me llama Carrizo y me dice mandá urgente a la unidad al detenido le estamos haciendo RCP, yo no estaba ahí, estaba en el accidente", siguió su relato mientras lloraba y repetía: "Yo no hice nada".

La mujer aseguró que al otro día Carrizo fue a su casa y estaban "preocupados" y decidieron ir a verlo a Sosa porque "no contestaba los mensajes".

"Reconocía que se había mandado una cagada, que nosotros no teníamos nada que ver. Pedía disculpas", concluyó.

La Delio nos saca a bailar adentro y afuera de casa

PRISIÓN PREVENTIVA

Los cinco policías continuarán detenidos con prisión preventiva por cuatro meses, acusados por la "tortura seguida de muerte" de Jorge Gatica.

Durante la audiencia realizada por Zoom, los fiscales Gustavo Herrera y Juan Pablo Escalada detallaron la formulación de cargos sobre los policías, a los que consideraron coautores del delito de "torturas seguida de muerte".

Escalada detalló que el lunes por la noche Gatica iba a bordo de una camioneta S10 manejada por Martín Urrutia hasta que la víctima le dijo que lo esperara en calles Río Negro y San Antonio porque "iba a ir a una despensa a comprar unas cosas".

Advierten que la Argentina atraviesa un golpe blando

"Ingresa al mercado, pide chorizos y carne, se retira corriendo sin abonarlos. Gatica corre a la camioneta pero es interceptado por los dueños de la despensa que salieron a correrlo. Urrutia intercede para que no lo lesionen", relató.

En ese marco, "una menor de edad que pasaba por la comisaría 45 que queda a escasos metros del lugar avisa al personal que allí se encontraba".

De acuerdo al representante del Ministerio Público, Carrizo y Moraga fueron caminando hacia ese lugar, Quintrel y Sosa fueron en patrullero.

Una multitud copó las calles para protestar contra el Gobierno de Netanyahu

"Lo redujeron con una toma por el cuello y lo demoran, todo esto pasa en presencia del señor Urrutia. Lo trasladan a la comisaría en calidad de demorado. A las 22.15 los efectivos Henríquez, Sosa y Quintrel lo trasladan al hospital para ser revisado por la médica de guardia", precisó el fiscal.

Según lo investigado, la doctora "lo examina y certifica con hora 22.30 trauma facial, escoriaciones, probablemente sufridos al momento de la detención", por lo que "constata que no son lesiones que necesiten otra intervención y regresan a la comisaría".

Corrientes: una nube tóxica de cloro afectó a vecinos de Monte Caseros

"Aproximadamente a las 22.40 del lunes 9 de enero los policías, manteniendo un dominio funcional por un período aproximadamente hasta las 0.30 del otro día, lo golpean de distintas formas con patadas, rodillazos, elementos de borde romo en todas las partes del cuerpo, más de 50 lesiones según la autopsia", explicó Escalada.

Según el funcionario judicial, "los golpes fueron variados, uno o más en la zona abdominal que le produjeron una hemorragia producida por múltiples fracturas, siete costillas fracturadas, que son las que lesionan el hígado y por ende ocasionan la muerte". Al planteo de la fiscalía adhirieron los abogados Rubén Antiguala y Diego Vázquez, representantes de la familia de la víctima, mientras que solamente el defensor Michel Rischman esbozó una crítica sobre la médica de guardia dado que aparentemente Gatica le indicó que "le dolía la región costal derecha".

Hallan nuevos documentos clasificados en la casa de la familia de Biden

"¿No estaremos en presencia de una mala praxis médica? No podemos dejar de soslayar que todos conocíamos a Gatica que tenía antecedentes penales, no era una persona trabajadora, tenía conflictos con la sociedad y no sabemos qué hizo antes", añadió el letrado, quien enumeró su prontuario, lo cual fue rechazado por el fiscal jefe Herrera dado que consideró en todo caso debió iniciarse una causa por "hurto" y de ninguna manera debió terminar en una "muerte".

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

También declararon Moraga y Carrizo, quienes agregaron información acerca del lugar en el que estaban al momento del hecho y donde se encontraba el resto de los imputados.

Mientras que Sosa y Quintrel se negaron a declarar, informaron fuentes judiciales.

Finalmente, la jueza Bagniole avaló la formulación de cargos presentada por la fiscalía y dispuso cuatro meses de prisión preventiva para los imputados, mientras se da curso a la investigación.

Sosa y Quintrel cumplirán el plazo en una unidad de detención, mientras que en el caso de Henríquez, Moraga y Carrizo, la jueza ordenó que lo hagan bajo el régimen de prisión domiciliaria, tal como lo solicitó fiscalía y la querella.

 



Dejá tu comentario