El Colegio de Cardiólogos Intervencionistas (CACI) emitió un duro comunicado en el que alertó sobre la crisis que atraviesa el sector a raíz de las políticas de ajuste del Gobierno nacional y reclamó soluciones para poder sostener el nivel de intervenciones vitales como angioplastias y colocación de stents, dado que, de no revertirse esta situación en el mediano plazo, podrían dejar de realizarse, poniendo de esa manera en peligro la vida de miles de personas.
El mensaje de una paciente oncológica a Milei: "No puede negarnos el derecho a vivir"
Desde CACI alertaron que la crisis se debe a la combinación de factores como el aumento exponencial en el costo de equipos y suministros médicos, y a una reducción sistemática de los salarios de lxs profesionales del sector.
Este último aspecto ya comenzó a repercutir en la demora y reprogramación de intervenciones y, por ende, compromete la salud cardiovascular de pacientes.
La respuesta de las organizaciones sociales tras los allanamientos
En la Argentina, según el último reporte de Estadísticas Vitales de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, en 2022 se registraron 110.062 fallecimientos por enfermedades cardiovasculares