Por Mirta Castellani
Campanella: "Un proyecto así no es para hoy, se piensa para el futuro"
El cineasta inauguró el teatro Politeama, un sueño que le llevó cinco años con pandemia incluida. El nuevo espacio recibió el apoyo de la comunidad artística.
22 de junio de 2022 - 08:56
Juan José Campanella cumplió un sueño en la noche del martes, después de 5 años y una pandemia de por medio, abrió las puertas del nuevo teatro Politeama. Infonews charló con él minutos antes del corte de cintas.
El proyecto se inició en 2017 de la mano de la productora 100 Bares que lidera el reconocido cineasta, el objetivo era volver a construir el histórico teatro ubicado sobre la calle Paraná 353 que fue demolido en su totalidad en el año 1956.
“Me siento nervioso como si estuviese haciendo una fiesta en casa con los nervios de que todo salga bien. Mientras charlo con ustedes estoy viendo qué pasa con las luces, los invitados, la sala. No es como armar una película, es algo histórico que perdura en el tiempo”, nos confió Campanella, mientras transita los pasillos entre figuras del espectáculo y numerosos medios de comunicación.
Sobre el momento que atraviesa el país del que ha sabido ser muy crítico y la apuesta a un proyecto tan importante, explicó: "Este tipo de proyectos no se hacen pensando en el hoy, son mirando al futuro".
Al consultarle el motivo de mantener el nombre del espacio, el director destacó la historia que pasó por sus instalaciones y recordó: "Es un nombre que me encanta, con tradición en sus recontrucciones siempre mantuvo el nombre, hubo una continuidad"
Y agregó:"En sus otras encarnaciones en este este teatro estuvieron Discépolo, Pablo Palitos, Narciso Ibañez Menta y debutó Alfredo Alcón, tantas personas que quizas hoy estén aquí sus fantasmas. Nosotros creemos en los fantasmas del teatro, esperemos que nos acepten y ser sus compañeros".
El renacido Politeama es producto de una gran inversión que se nota en su diseño moderno, tendrá una sala vip y un restaurante en su interior además de la última tecnología. "Es un teatro que se ve bien y se escucha bien de todos lados, el espectador moderno no quiere estar lejos. Es vertical el publico esta cerca de los actores y ellos sienten de cerca el espectador. Es como la bombonera", aseguró el director de cine.
Consultado sobre la expectativas de recuperación del dinero invertido, aseguró: "Creo que podemos recuperarla en 10 años, esperemos, porque el crédito es de 10 años", se permitió bromear entre risas.
Sobre la elección de la obra "La Verdad" para la reapertura, Campanella explicó: "Es una comedia que me encanta, trabajar con Yanquelevich que es un gran productor y persona, además del elenco con actores y actrices que son aplaudidos a telón abierto".
Sobre su futuro en el cine desconcertó su respuesta:"No sé que está pasando en el cine". Campanella ya se manifestó en otras ocaciones preocupado por la evolución de esta rama artística y las diferentes formas de consumirlo que llegaron con la tecnología.
Su preferencia por el teatro quedó manifiesta al revelar que se encuentra escribiendo una obra de teatro de la cual no quiso adelantar detalles y reconocer que en la actualidad "el teatro se adapta mucho más a mi forma de crear y de vivir, mientras que en el cine y la televisión su forma de producción esta cambiando mucho".
Sobre la demora en concretar el proyecto que tenía fecha de apertura en 2020, pero que la pandemia modificó, Campanella asegura que nunca pensó en suspender el proyecto: "Ya estábamos jugados en el medio del oceano, si no seguíamos nos hundíamos".
Junto a sus socios y ya sobre el escenario, Campanella cortó la cinta inaugural, agradeció las visitas presentes, sobre todo la de Mirtha Legrand a la que le otorgó el título de "casi tía" y aunque en medio del emocionado discurso el sonido tuvo una interferencia, quizás de esos fantamas del arte de los que habló el cineasta, se permitió bromear con un "es todo para probar que hay buena acústica".
Así la noche cerró el telón de un nuevo espacio que se integra al circuito teatral de la Ciudad de Buenos Aires.