Actualidad

Cambios en las relaciones entre abogado y cliente tras la crisis del Coronavirus

La influencia de la tecnología en la sociedad ha provocado nuevas formas de comunicación en los Bufetes de Abogados de Madrid y resto de España.

La relación entre abogado y cliente se ha visto muy favorecida con la introducción de nuevas herramientas digitales que favorecen la comunicación desde cualquier lugar.

La introducción de la tecnología en la realización de actividades relacionadas con la abogacía y el Derecho agiliza la ejecución de las funciones laborales y permite hacernos la vida mucho más fácil. Hoy en día es fácil contactar en pocos minutos con abogados expertos como podría ser un abogado de familia.

La digitalización de las funciones de los abogados ha sido propiciada por la irrupción de la crisis del Coronavirus en el año 2020, cuando estaba siendo imprescindible seguir con la tramitación de asuntos jurídicos y no parar la actividad en los Despachos de Abogados pese al Estado de Alarma.

Nuevas relaciones digitales entre abogado y cliente

Las relaciones entre los abogados expertos en las áreas del Derecho y sus respectivos clientes están marcadas por sus continuas comunicaciones telefónicas y presenciales para mantenerse informados sobre todas las novedades del procedimiento jurídico.

La llegada del Coronavirus ha generado nuevas relaciones digitales entre abogados y clientes, sustituyendo las reuniones presenciales, por preparaciones de juicio por videoconferencia.

Un Bufete de Abogados en España, nunca se hubiese planteado introducir la digitalización en las funciones diarias, ya que siempre se ha considerado fundamental la utilización de papeles físicos para estudiar los casos, así como, la reserva de citas presenciales con los clientes.

En la actualidad todo ha cambiado, se han suprimido montañas de papel y se han comenzado a implementar programas de CRM para salvaguardar los datos de los clientes y tener toda la documentación recogida para poder consultarla en cualquier momento y evitar la pérdida de cualquier documentación sensible.

La llegada de la COVID-19 a la sociedad ha generado un debilitamiento en la economía global, provocando el cierre de muchos negocios y en su mayoría, no tenían implantados métodos de digitalización laboral que permitiese agilizar la carga de trabajo, así como, inversión en estrategias de Marketing y medios publicitarios.

Reinventarse, es la única manera en el que los Despachos de Abogados pueden tener la posibilidad de comparar sus cifras de ventas con anterioridad a la aparición de la pandemia, donde a los medios digitales no se les daba tanta usabilidad como ahora, descubriendo la importancia positiva que tiene la tecnología en nuestra vida diaria.

Abogado Online

Algunos Bufetes ponen a disposición de todos los usuarios, la posibilidad de recibir asesoramiento jurídico por abogados online concertando una reunión con un abogado por videoconferencia.

Este servicio jurídico permite esclarecer posibles dudas con respecto a asuntos legales y si la situación lo requiere, poder ejecutar los trámites para iniciar el procedimiento jurídico online en asuntos como:

·  Derecho de Familia

·  Derecho Civil

·  Derecho Laboral

·  Derecho Penal

·  Derecho Mercantil

¿Cómo es una consulta con un abogado online?

Una consulta legal con un abogado por videoconferencia se gestiona de la siguiente manera:

-  Se envía una invitación al correo electrónico de una plataforma de video para que el cliente pueda unirse a la reunión y poder resolver las preguntas legales que se plantean de forma telemática.

-  Antes de comenzar la reunión, se puede hacer llegar con anterioridad la documentación pertinente a través del envío adjunto de archivos por correo electrónico, con la total seguridad de que se preservará y protegerá la documentación enviada mediante óptimos programas.

-  Una vez finalizada la reunión, el cliente puede encargar el caso al abogado que le ha ofrecido asesoramiento para que lo gestione personalmente.

Gracias a esta nueva forma de asesoramiento jurídico, muchos abogados han podido seguir resolviendo procedimientos jurídicos durante el Estado de Alarma, desde su domicilio.

Actualmente, la incorporación de procedimientos tecnológicos ha favorecido el teletrabajo en el mundo de la abogacía y la posibilidad de que los abogados puedan atender consultas de personas a nivel nacional e internacional sin tener que desplazarse, por lo que permite una captación de clientes más extensa, que si se hubiesen predominado las citas presenciales.

Es importante interiorizar que el mundo está en constante cambio y hay que aprovechar los avances tecnológicos para incorporar novedades y servicios que faciliten al cliente solicitar ayuda de un buen abogado experto.

Las Redes Sociales en un Bufete de Abogados

Existen opiniones variopintas sobre la utilidad de las redes sociales en un Despacho de Abogados.

Lo cierto es que vivimos en una sociedad interconectada y en muchas ocasiones, cuando queremos hacer una compra en una página web, tendemos a visualizar las reseñas que otros usuarios han dejado, así como su actividad en las redes sociales para descartar la posibilidad de fraude.

En un Despacho de Abogados, cuando ofreces el servicio jurídico de asesoramiento con un abogado online, debes de tener una buena presencia en internet para que los usuarios puedan verificar la existencia real de los abogados que ofrecen asesoramiento jurídico, visualizar opiniones positivas de otros clientes que han recibido el mismo servicio que el usuario está a punto de solicitar, así como, supervisar el contenido de la página web y de las redes sociales, para verificar la actividad diaria del Bufete de Abogados y sentirse con la seguridad de que la adquisición del servicio jurídico online, es de las mejores opciones cuando se evita el desplazamiento o se dispone de poco tiempo.



Dejá tu comentario