Actualidad

Calabria y Sicilia: un viaje a la tierra de tus ancestros

Muchos argentinos descienden de aquellos italianos llenos de ilusiones que zarparon desde el sur de su país para instalarse en estas tierras. Si siempre soñaste con conocer la casa de tus antepasados, te contamos qué lugares visitar en tu próximo viaje a Italia.

Alrededor del año 1870 se produjo uno de los mayores movimientos migratorios desde Italia hacia diferentes países del mundo, extendiéndose hasta la década de 1970. En el caso particular de la Argentina, el impacto de esta migración fue tal que se estima que aproximadamente un 50% de la población posee raíces italianas, ya que se contabiliza que arribaron al país unos 3 millones de italianos.

Los inmigrantes llegaron de diversas regiones de la península itálica, como Véneto, Lombardía, Abruzo, Apulia, Emilia-Romaña y muchos lugares más. En este artículo, nos centraremos en los atractivos turísticos de dos regiones italianas clave en este movimiento migratorio: Sicilia y Calabria.

Nada mejor para conocer la historia de tus orígenes, que emprender un viaje a Italia desde Argentina. Animate a descubrir estas dos regiones, donde nacieron y crecieron tus abuelos o tus bisabuelos y hasta, por qué no, transitar las callecitas por las que ellos mismos caminaron.

Calabria y sus encantos

En el suroeste de Italia encontramos Calabria, una región montañosa con una gran variedad de paisajes impresionantes. Sus ciudades tienen una belleza única que te dejarán sin aliento.

Recorrer Calabria es un placer, podrás parar en una buena cantidad de pueblos bonitos, visitar antiguos monumentos, monasterios, castillos y palacios. O si lo prefieres, recorrer sus hermosas playas.

Anotá estos 5 lugares que no podés dejar de conocer en Calabria:

Tropea

Es una ciudad costera conocida como la “perla del mar Tirreno” por sus playas de arena blanca y sus acantilados. También es famosa por sus fascinantes vistas y jardines, y por el convento de Santa Maria dell'Isola, un monasterio benedictino situado en una pequeña isla en el mar.

Reggio Calabria

Es la ciudad más poblada de Calabria, donde se destacan su puerto, su arquitectura y su arte. Aquí podrás visitar el Museo Arqueológico Nacional de la Magna Grecia, que alberga una de las más importantes colecciones de arte griego de Italia, como los espectaculares bronces de Riace. También podrás conocer el Castillo Aragonese, una construcción medieval emplazada en la isla de Capo Rizzuto. Y por favor, no te vayas sin recorrer el paseo marítimo Falcomatà.

Aspromonte

Es una montaña ubicada en el sur de Calabria y es conocida por sus paisajes naturales, sus bosques de coníferas y sus rutas de senderismo. Te recomendamos visitar el Parque Nacional del Aspromonte, que ofrece una amplia variedad de actividades al aire libre, como trekking, ciclismo y equitación.

Cosenza

Situada en el corazón de Calabria, es conocida por su arquitectura y su arte. Aquí podrás visitar el Castillo de Bari, un castillo normando situado en la cima de una colina, y el Museo Diocesano. Un lindo paseo es recorrer su casco antiguo y sus bellos jardines.

Catanzaro

Es la capital de la provincia del mismo nombre. Aquí podrás visitar la Catedral de Santa Ágata -una construcción gótica situada en el centro de la ciudad-, el Museo San Giovanni y los restos del Castillo Normando, una edificación medieval situada en la cima de una colina.

Sicilia, la más bonita del mediterráneo

Cruzando el estrecho de Messina, llegarás a la isla de Sicilia. Una región con una gran cantidad de lugares únicos para descubrir, con la característica de poseer la mayor cantidad de sitios considerados Patrimonios de la Humanidad por la Unesco.

Cuenta con una variedad de paisajes, desde los picos nevados de los Alpes hasta los volcanes del Etna, pasando por los valles de los ríos y lagos, además de estar rodeada por tres mares, el Jónico, el Tirreno y el Mediterráneo.

Por lo tanto, no te sorprenderá la variedad de playas con entornos bien diversos. Aventurate a conocer las playas de San Vito lo Capo, Calamosche, Isola Bella, Sampieri y Marianello: Ninguna te decepcionará.

Las ciudades históricas de Sicilia, como Palermo, Catania y Siracusa, poseen una historia y cultura muy interesantes, por lo que hay mucho por conocer. Si estás queriendo un poco de aventura, encontrarás una oferta variada de actividades al aire libre, como senderismo, ciclismo, kayak y rafting.

Otra ciudad increíble para visitar es Agrigento. Situada al sur de la isla, alberga algunos de los maravillosos templos griegos más antiguos del mundo. El Valle de los Templos, como se les conoce comúnmente, es una maravilla arquitectónica y un tesoro arqueológico.

Si después de tantos paseos buscás un poco de relajación, sin duda tenés que conocer Taormina. Esta hermosa ciudad situada en la costa este de Sicilia, ofrece hermosas vistas al mar desde la terraza de su castillo. Puedes pasear por la orilla del mar, recorrer sus impresionantes parques y disfrutar de los múltiples restaurantes y cafeterías.

También merece una visita la ciudad portuaria de Catania, ubicada en la costa este de Sicilia. Esta ciudad ofrece todo el encanto de Sicilia, desde sus hermosas calles empedradas a sus impresionantes iglesias barrocas.

Por último, pero no menos importante, podés conocer Siracusa. Esta antigua ciudad griega está llena de hermosas ruinas, como su impresionante teatro griego.

Estamos seguros de que aquellos que tienen raíces italianas provenientes de estos sitios, se sentirán especialmente atraídos por la belleza y la cultura que estas ciudades tienen para ofrecer. Conectá con tus orígenes, haciendo realidad tu viaje a Italia.

 



Dejá tu comentario